Política

Alberto F. y Massa al FMI: "El Gobierno está fuera de control"

El candidato presidencial del Frente de Todos recibió al jefe del Frente Renovador. Descartan que exista "vacío de poder" e insisten en que Macri está a cargo pero sin dar respuestas ante la crisis.

Alberto Fernández se dedicó ayer en su oficina de San Telmo a repasar junto a Sergio Massa y al cordobés Carlos Caserio el encuentro que mantuvo el lunes con directivos del Fondo Monetario Internacional. El candidato del Frente de Todos procura tener la menor visibilidad posible hasta el inicio formal de la campaña, el 7 de septiembre, en medio del clima de inestabilidad financiera, y política, que afecta al Gobierno nacional tras el triunfo del peronismo por 15 puntos en la PASO del 11 de agosto pasado.

El diagnóstico de Massa ante Alberto F., fue tajante: “Acá no hay ningún vacío de poder, el problema es que el Gobierno de Macri está fuera de control. Son Gobierno pero no pueden dar respuestas ante la crisis”. El albertismo evitó ayer desmentir o ratificar la versión que trascendió sobre la preocupación del FMI por el “vacío de poder” que afecta al país luego del triunfo de Fernández. “Lo único que ratificamos es el comunicado oficial del Frente de Todos que se envió luego del encuentro con el Fondo”, fue la respuesta desde la calle México ante la consulta de Ámbito Financiero.

En la reunión del albertismo con el Fondo habían participado los economistas Guillermo Nielsen y Cecilia Todesca y el politólogo Santiago Cafiero, el círculo más cercano del candidato peronista. Por parte del FMI asistieron a la sede de la UMET, los funcionarios Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo; Roberto Cardarelli, jefe de la misión Argentina y Trevor Alleyne, representante permanente en el país. Para Fernández, más que “vacío de poder”, lo que afecta al Gobierno nacional es una “laguna de poder”. Es decir, en lo formal, Mauricio Macri sigue ejerciendo el poder pero el triunfo del Frente de Todos lo instaló como virtual sucesor aún antes de las elecciones presidenciales. Un escenario que padecen no sólo Macri y Fernández, sino también el FMI que ya desembolsó 44 mil millones de dólares y necesita comenzar a negociar con el próximo gobierno.

Tras un día negro en los mercados a partir de la versión del FMI preocupado “por el vacío de poder”, en la Casa Rosada comienzan a desconfiar de que el organismo multilateral realice el nuevo desembolsos de 5 mil millones de dólares antes de las elecciones del 27 de octubre. El cambio de gobierno modificará no sólo el programa económico vigente sino también las condiciones para una eventual reprogramación de los vencimientos de deuda. En ese contexto, y más allá de la desmentida del FMI, resulta lógica la inquietud del organismo después de la contundente victoria de Alberto F. en las PASO, un resultado que de mantenerse, lo consagraría presidente de la Nación en primera vuelta.

El candidato presidencial repasó este delicado escenario junto a Massa, que llegó más temprano, y a Caserio, quienes serán sus principales espadas en el Honorable Congreso de la Nación el próximo año. El jefe del Frente Renovador asumiría la presidencia de la Cámara baja para negociar leyes con otro peronista, del PRO, que será consagrado jefe de bancada, Cristian Ritondo. El cordobés Caserio es el jefe de bloque y el principal estratega de campaña del albertismo en Córdoba, junto al apoyo territorial que le brindan intendentes como Martín Gill de Villa María.

Antes de reunirse con Alberto Fernández, el jefe del Frente Renovador y candidato a diputado nacional por el Frente de Todos recorrió ayer el Hospital Oncológico y la Universidad de José C. Paz (UNPAZ) con el intendente de ese partido, Mario Ishii, y dijo que el gobierno de Mauricio Macri “va a los tumbos” y está “desordenado, sin programa económico y sin ideas”.

“El gobierno de Macri arrancó mal y está terminando de la misma manera, desordenado, sin programa económico y sin ideas”, aseguró Massa durante su recorrida por uno de los distritos más pobres del conurbano bonaerense. “El desafío para salir de la pobreza es la educación. Eso se ve con el proyecto que encaró Mario Ishii para José C.Paz, para construir movilidad social ascendente”, aseguró el referente del Frente Renovador.

El intendente y el candidato a diputado nacional del FdT inauguraron el playón deportivo para la carrera de Profesorado de Educación Física y recorrieron obras en la Facultad de Medicina de esa institución. Junto a Ishii y a Massa estuvieron la candidata a diputada provincial Malena Galmarini; el diputado provincial Jorge D’Onofrio y los concejales del Frente Renovador Fabián Carballo y Damián González, entre otros.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario