Política

Alberto Fernández: China, homenaje a Alfonsín y transición en marcha

La negociación del paso de un gobierno al otro aún no comenzó formalmente, pero se consolidan algunas nominaciones. Ya avanzan nombres para la Secretaría de Medios. Pulen agenda internacional.

Alberto Fernández recibió ayer una felicitación por su triunfo en la elección que el peronismo considera más importante que casi cualquier otra. El presidente de China, Xi Jinping, le envió una carta que el embajador de ese país en la Argentina, Zou Xiaoli le entregó en mano a Felipe Solá en medio de un acto.

Con esa misiva se movieron algunas fichas a seguir de cerca en el tablero de la transición y que gravitarán en el inicio de la gestión de Alberto F. China viene siendo presentado por el presidente electo y por Cristina de Kirchner como un socio esencial, inclusive a la hora de buscar financiamiento externo. Habrá que ver si finalmente esas definiciones tienen que ver con reales movimientos financieros o meras declaraciones políticas. Lo cierto es que hoy los economistas que trabajan con Alberto F. están pendientes de las negociaciones con el FMI en Washington hoy con bonistas en Nueva York, aunque los swap con China (el de Cristina y el que reforzó Mauricio Macri) siempre están en escena.

El otro punto a analizar de ese saludo desde Beijing es el avance de Solá en su rol de posible Canciller. Alberto F. no definió aún prácticamente ningún cargo de su gabinete y solo está operando el grupo que designó para la transición. “Argentina es un buen amigo y socio”, le diojo Zou a Solá durante el acto oficial en el que le entregó la cara de Xi, “Queremos una relación estratégica win-win”.

No es la única pista sobre el gabinete. Se supo que Pancho Meritello, colaborador del presidente electo y cuñado de Gustavo Béliz, reemplazaría a Jorge Greco en la Secretaría de Medios.

A los saludos internacionales que recibió debe sumarse el viaje a México que arranca el sábado. Cambia con eso Alberto F. la tradición argentina de todo presidente electo: debutar con una visita a Brasil. Está claro que sería imposible hoy pensar en una visita a Brasilia con Jair Bolsonaro negándole hasta el saludo al argentino, pero también el brasileño destrato a la Argentina al elegir Chile para su primer viaje presidencial.

Alberto Fernández se reunirá en México con Manuel López Obrador. La agenda de su paso de 48 horas por la ciudad de México se mantiene en absoluta reserva. Pero es un hecho que el tema Venezuela va a estar sobre la mesa. El territorio mexicano no debería ser hostil: Cristina de Kirchner cultivó durante sus dos presidencias relaciones con empresarios de ese país con intereses en Argentina. La reunión con AMLO será el próximo lunes y junto con el estarán Felipe Solá y Santiago Cafiero, otra confirmación de los roles que ocupan.

Mientras tanto el presidente electo ayer se sumó a un homenaje a Raúl Alfonsín en la UMET que le organizaron Leopoldo Moreau y Leandro Santoro.

Rubén Rabanal

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario