3 de octubre 2019 - 00:00

Alberto Fernández, en modo ejecutivo, le pidió a la UIA que ya avance en el diálogo con la CGT

En un clima distendido pese a la crisis, los empresarios le presentaron al candidato su propuesta y le contaron sus problemas.

sintonía. Distendido fue el encuentro ayer en la UIA. Lo demuestran los rostros de Miguel Acevedo y Alberto Fernández.
sintonía. Distendido fue el encuentro ayer en la UIA. Lo demuestran los rostros de Miguel Acevedo y Alberto Fernández.

Alberto Fernández repite insistentemente que aún es sólo un candidato a presidente, con buenas perspectivas de vencer en las elecciones del 27 de este mes. Sin embargo, en algunos ámbitos,ya se mueve como si estuviera manejando una transición política y económica. Ayer dio un paso más en este sentido, al pedirle específicamente a Miguel Acevedo para que comande al Comité Ejecutivo de la Unión Industrial Argentina (UIA) hacia un diálogo directo con la Confederación General del Trabajo (CGT); para darle forma a lo que el candidato de Frente de Todos quiere que sea uno de sus primeros actos de gobierno: el pacto político y social que incluya empresarios y sindicalistas. En medio de un clima más que distendido (las fotos sólo mostraron sonrisas entre todos los presentes), Fernández visitó la sede de la UIA en lo que fue la inauguración de las presentaciones que los candidatos a presidente harán a la mayor entidad industrial argentina. Sin embargo, más que una presentación de programas de gestión, las partes hablaron ya de lo que vendrá desde diciembre, y la necesidad a avanzar rápidamente en coincidencias generales para los primeros pasos de gobierno. Con este clima, y en el salón principal de la sede de la UIA en Avenida de Mayo, Fernández pidió que se aceleren los contactos con la central sindical para definir los primeros consensos mutuos, y que se haga con su aval. Acevedo, y todo el Comité, aceptaron el convite y prometieron acelerar las llamadas. La ronda de candidatos que comenzó con Fernández continuará con Roberto Lavagna y Juan José Gómez Centurión. Hasta anoche, no había fecha para recibir al presidente Mauricio Macri. No es algo que sorprenda. El jefe de Estado y la central industrial están hoy en el peor momento de su relación.

Luego de la reunión de ayer, el titular de la UIA, Miguel Acevedo, mantuvo una charla con Ámbito Financiero:

Periodista: ¿Qué impresión le quedó del encuentro con Alberto Fernández?

M.A.: La verdad es que fue una reunión excelente, porque vinieron todos los miembros del Comité Ejecutivo de la UIA. Fue una reunión larga, de más o menos dos horas. Primero vinieron Cecilia Todesca, Matías Kulfas, Santiago Cafiero y después llegó él.

P: Ustedes le entregaron su propuesta económica, cuyo corazón está en la baja de impuestos y el financiamiento. ¿Por ahí pasó la charla?

M.A.: La propuesta se la entregamos, pero ya la estábamos viendo con Matías Kulfas, que después de lo de Tucumán, Alberto Fernández me dijo que hablara con él toda la parte técnica. Hay que tener en cuenta que todos estos economistas, como los que trabajan con nosotros, se conocen. La charla con Alberto fue mucho más de parte nuestra.

P: ¿Qué le plantearon?

M.A.: Hablaron representantes de Salta, de Techint, Cristiano Rattazzi (Fiat), y cada uno fue contando lo que está pasando en el sector y lo que puede pasar. El candidato pidió hablar de futuro, porque él en la coyuntura no puede hacer nada, pero en realidad los empresarios plantearon más temas de la coyuntura. No se hablaron de medidas específicas. Sí dijo que ellos piensan que hay que bajar la tasa de interés. Ellos piensan que la tasa de interés tiene que ser positiva, pero no tan positiva como ahora que incita al carry trade. Habló sobre la necesidad de exportar, pero no se metió en definir medidas concretas. No nos dijo si se va a ir a un control de cambios o cómo van a hacer y yo no sé si tienen tan en claro quién va a ser tal ministro o presidente del Banco Central.

P: Respecto del acuerdo social, hace unos días Daniel Funes de Rioja advirtió que si se trata solo de un acuerdo por 180 días, no funcionaría. ¿Hablaron de eso?

M.A.: Estaba Funes de Rioja. Y Alberto Fernández nos dijo “acerquensé a la CGT, hablen con ellos”. Nos pidió que hablemos del futuro con ellos.

P: Pero si ustedes van a un acuerdo de precios y salarios, algo tienen que pedir como empresarios, como una baja de tasas. De eso no hay nada puesto en la mesa.

M.A.: De eso no hay nada puesto en la mesa. Igual cuando él dijo que empecemos a hablar con la CGT, (que ya hace tiempo que hablamos con ellos), él va por el lado de que haya más contención. No se refirió a ninguna medida específica. Habla de consensos y que con nosotros tiene la mejor onda, pero que también la tiene con el campo. Más bien, está pensando en un consenso pero no en un acuerdo de precios y salarios, nada más, eso sería absurdo. En el día 120 ya estarían empezando a remarcar. Creo que no lo ve así.

P: Con Alberto F. ustedes están teniendo mejor sintonía y con el Gobierno, por todas las cosas que pasaron, tal vez no están tan cerca ahora. ¿Qué les parecen las medidas que está anunciando Macri?

M.A.: No es que estemos más o menos cerca. Cuando planteamos el problema del empleo no estamos haciendo política. No hacemos política, hacemos gremial empresaria. Yo no digo que voten por este o por otro. Creo que las medidas que se están anunciando son correctísimas. Se estaban viendo para la Ley Pyme 2. Muchas de esas cosas el Ministerio de la Producción las vio con nosotros. Algunas medidas se las aconsejamos nosotros y la han tomado. Claramente son cosas que estamos de acuerdo, pero son cosas que tiene que salir por el Congreso. No son medidas para la coyuntura, son medidas para el largo plazo. No son ayuda para una empresa o persona que hoy se plantea si presentarse en convocatoria o aguantar un par de meses más.

Dejá tu comentario

Te puede interesar