Política

Alberto F.:"Nunca darse por ganador"

El candidato presidencial del Frente de Todos comenzó su gira en Madrid. Desde allí llamó a la calma a la militancia en Argentina. "Nunca hay que darse por ganador", dijo y pidió "mantenerse tranquilo". Fueron las únicas menciones a la compulsa política contra el macrismo. Más allá de su presentación académica, el viaje ya adquirió otro vuelo. Hubo cumbre con la poderosa CEO del Santander, Ana Botín. Hoy arranca la agenda de contactos políticos con el PSOE y el Gobierno español.

Alberto Fernández tuvo su primera jornada de agenda en Madrid ayer, en su rol de profesor por un lado y como candidato electo por otro, con entrevistas y reuniones, entre ellas sorprendió con una charla la banquera Ana Botín. No quiso opinar sobre el control de cambios que impuso el Gobierno y apenas contestó a una nube de movileros que lo aguardó con paciencia, siguiendo así la idea de colaborar “haciendo silencio” como dijo en Buenos Aires, ante medidas que había anunciado Hernán Lacunza.

“Nunca hay que darse por ganador. Hay que mantenerse tranquilo”, dijo Alberto F. ante la pregunta de si se sentía a un paso de ser presidente de la Argentina. Fue toda y la única la respuesta que dio, insistente en manifestar que no iba a hacer declaraciones sobre la situación del país. En la Universidad José Cela de Madrid, Alberto F. dio una charla en aproximadamente dos horas, ante una treintena de participantes, sobre “Cómo acercar la política a la ciudadanía: una perspectiva de las campañas electorales”, que se inserta en un seminario sobre “Gestión Pública y Asesoramiento de imagen” que dicta la casa de altos estudios madrileña. El seminario a su vez forma parte del programa del Máster de Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política que ofrece la Universidad Camilo José Cela, con un claustro de docentes conformados por políticos y expresidentes como Vicente Fox (México), Ernesto Samper (Colombia) y Eduardo Duhalde. El candidato electo llegó a la casa de estudios acompañado por Felipe Solá y Miguel Cuberos, integrante del grupo Callao.

Alberto, en un alto de la cátedra, recibió a la CEO del Banco Santander, Ana Botín, con quien conversó durante una media hora en la que intercambiaron intenciones en caso de que el candidato del Frente de Todos resulte electo en octubre.

Anoche, el candidato estuvo invitado a la mesa de la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, una cena de la que participó también el ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell con quien el candidato conversó sobre el Mercosur y la Unión Europea. Hoy se encontrará con el presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, quien lo recibirá en el Palacio de La Moncloa, aunque se considera que la cita será privada y no protocolar ya que Alberto F. no ostenta cargo, solo el título de candidato electo en las PASO.

La visita del postulante del Frente de Todos a España incluye un viaje relámpago a Portugal para reunirse con el primer ministro, António Costa, y responsables del área económica, y podría mantener otras reuniones con los líderes de la izquierda progresista europea.

También está previsto para hoy un encuentro con empresarios, y mañana, tras reunirse con Sánchez, almorzaría con el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario

Lo que se lee ahora