Política

Alberto pide abrir el peronismo junto a gobernadores y gremios

"No les preguntemos más de dónde vienen", reclamó el presidente electo en la asunción de Manzur. El escenario mostró una foto de familia del PJ ortodoxo. Uñac, Casas, Zamora, Insfrán, Gray, Magario y Espinoza acompañaron al exjefe de Gabinete. Apoyo a los mandatarios.

En Tucumán, con Juan Manzur como anfitrión, el albertismo tuvo su primera foto de familia luego de la elección presidencial del domingo. Alberto Fernández juntó en la asunción del gobernador norteño a los gobernadores, sindicalistas e intendentes de la provincia de Buenos Aires que no pudieron subir al escenario en el búnker del Frente de Todos monopolizado, la noche del comicio, por Cristina Kirchner y Axel Kicillof.

El presidente electo estuvo acompañado en Tucumán por Sergio Uñac (San Juan), Gildo Insfrán (Formosa), Lucía Corpacci (Catamarca), Sergio Casas (La Rioja), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y el local Manzur. Pero también se rodeó de dirigentes como Sergio Massa, Daniel Scioli, Verónica Magario y Fernando Espinoza; los sindicalistas Héctor Daer (Sanidad), Carlos Acuña (Estaciones de Servicio), Andrés Rodríguez (UPCN), Rodolfo Daer (Alimentación), Víctor Santa María (encargados de edificio), Sergio Palazzo (Bancarios) y Antonio Caló (UOM).

“Vamos a enfrentar un tiempo complejo”, dijo Fernández durante el acto de jura que se desarrolló en el teatro Mercedes Sosa, de la capital tucumana, durante el cual llamó a “garantizar derechos y volver a poner en marcha la Argentina en un escenario de alto endeudamiento, que condenó a la pobreza a muchos argentinos”. En su discurso, Alberto dijo que el 10 de diciembre “empieza una Argentina gobernada por un presidente y 24 gobernadores” y exhortó a “ponernos de pie y ser el país federal que todavía no se construyó”. Entre otras frases, afirmó que “el futuro empezó el domingo” y aseguró que “vamos a hacer la mejor de nuestras epopeyas: arremangarnos todos para que nadie más pase hambre en Argentina”.

También sostuvo que “la educación pública fue muy descuidada y maltratada” en los últimos años y exhortó también a “recuperar la salud pública”, al participar de la ceremonia de asunción del gobernador Manzur. Tras el acto en el teatro, Fernández, Manzur y todos los asistentes salieron caminando hacia la Casa de Gobierno local, que se encuentra a pocos metros, y brindaron breves discursos desde el balcón de la sede gubernamental a los manifestantes que se habían congregado en la plaza.

Antes de partir hacia Tucumán, Fernández -en breves declaraciones a la prensa- afirmó que en la reunión que mantuvo el lunes en Casa de Gobierno con Mauricio Macri ambos “expresaron la voluntad de que todo sea tranquilo” en el marco de la transición de poder hasta el 10 de diciembre. “Los dos expresamos la voluntad de que todo sea tranquilo, que es lo que necesitamos todos los argentinos”, dijo Fernández en un breve contacto con medios de prensa al partir desde el aeroparque metropolitano con destino a Tucumán.

“Nunca les hemos preguntado de dónde vienen, dónde nacieron, si están viviendo con nosotros, siempre hemos entendido que merecen la salud”, agregó, tras saludar al médico Ginés González García, quien suena para integrar el próximo Gabinete. Posteriormente, Fernández volvió a hablar sobre el balcón de la sede del Gobierno tucumano y remarcó que es necesario “más que nunca, dejar de lado las desavenencias”. “No les preguntemos más de dónde vienen, preguntémosles a dónde quieren ir, y si quieren alcanzar el mismo destino nuestro, abrácenlos, que nos acompañen, que se sumen. No construimos un frente nuestro, construimos el Frente de Todos”, arengó.

En el escenario también estuvieron los intendentes bonaerenses Alejandro Granados (Ezeiza), Andrés Watson (Florencio Varela), Mario Ishii (José C. Paz) y Fernando Gray (Esteban Echeverría); así como también los legisladores nacionales Diego Bossio, Felipe Solá, Daniel Lipovetzky, y Daniel Scioli. En tanto, en las butacas del público se destacó la presencia del diputado nacional del PRO Daniel Lipovetzky, de origen peronista.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario