Edición Impresa

Alberto R. Saá, obligado a pulsear en Diputados

Las reelecciones de Alberto Rodríguez Saá en San Luis y de Gildo Insfrán en Formosa trajeron también renovaciones en las legislaturas. Mientras el formoseño mantendrá idéntica la composición actual, el puntano tendrá mayoría en el Senado pero en Diputados, por la división del PJ en dos frentes, contará con 16 bancas sobre 43 totales.

En San Luis se pusieron en juego 5 escaños de los 9 que conforman el Senado. Y allí el Frente Justicialista del gobernador se quedó con 4, mientras que el restante será para Unidos por San Luis (frente que comanda Claudio Poggi). Así, el oficialismo mantendrá la mayoría de siete senadores a su favor.

Sin embargo, por la dispersión de tres fuerzas, Alberto Rodríguez Saá deberá negociar en Diputados para aprobar sus iniciativas. El domingo se eligieron 21 de los 43 diputados. Y, con los resultados finales, 16 del total serán del Frente Justicialista en la nueva composición. Por su parte, 14 responderán a Poggi y 12 a Adolfo Rodríguez Saá (Juntos por la Gente). Un diputado aliado al PRO seguirá en soledad en su monobloque.

En Formosa, en tanto, el cierre del escrutinio provisorio determinó que el contundente triunfo de Insfrán fue por el 70,66% de los votos, contra el 28,89% que cosechó el candidato del Frente Amplio Formoseño, el justicialista disidente Adrián Bogado.

La victoria, sin embargo, finalmente no le alcanzó para quitarle el podio 2019 al misionero Oscar Herrera Ahuad (73%).

De la mano de Insfrán, el PJ logró 11 de las 15 bancas en juego (mantuvo el escenario actual), mientras que las 4 restantes quedaron para la coalición opositora. En los hechos, quedó igual el escenario para Insfrán, que mantiene la mayoría.

“Esta es la demostración más cabal de que la unidad está en Formosa por sobre todas las cosas”, arengó Insfrán pasadas las 23 del domingo, en medio de los festejos del PJ. “Aquí hay un comienzo, nace algo nuevo en Formosa”, aseguró por su parte ayer Bogado, en una carta a los formoseños.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario