Edición Impresa

Alentó al mercado IPC menor que el esperado: el Merval avanzó 2,2%

Los inversores celebraron en la última hora de operaciones una cifra menor que la esperada en el IPC de abril. El dólar se mantuvo estable, en $46,16. Ayudaron buenas noticias desde el exterior. Riesgo-país bajó 0,87%, a 913 pb.

El S&P Merval celebró ayer en la última hora de operaciones el dato de inflación de abril, que se ubicó por debajo de las estimaciones de los analistas (ver pág. 3), ante lo cual aceleró su tendencia alcista, al anotar su segundo avance consecutivo, del 2,2%, con la cual alcanzó los 33.218 puntos, mientras que los bonos en dólares anotaron subasta de hasta 1,5%. Fue en línea con los mercados internacionales, ante un alivio de las tensiones comerciales.

“El dato del IPC es un bálsamo entre tanta tormenta”, comentó Rafael Di Giorno, director de Proficio Investment. Es que una inflación en descenso favorecería las aspiraciones de reelección de Mauricio Macri en octubre, coinciden en las mesas. “Veremos si esto ayuda a mejorar la posición del Gobierno en las encuestas”, se dijo desde Consultatio, añadiendo que “para mayo, el escenario mejora porque además se registra una mayor estabilidad cambiaria”.

Los mayores ascensos del día fueron registrados por Supervielle (+4,6%), Comercial del Plata (+4,1%) e YPF (4%). El volumen negociado en acciones fue limitado y apenas llegó a $523,8 millones. Los inversores siguieron las novedades sobre la disputa comercial entre EE.UU. y China. Un informe aseguró que el presidente Donald Trump aplazaría la decisión de imponer aranceles a los autos, dando respiro a unos mercados preocupados por la desaceleración del crecimiento mundial.

Entre la renta fija, los bonos en dólares acentuaron su avance hacia el cierre, a partir del refuerzo de algunas órdenes de compra. El Discount bajo ley argentina ganó un 1,4%; el Bonar 2024 subió un 1%, mientras que el Argentina 2027 trepó un 1,5%. En tanto, el riesgo-país bajó 0,87%, 913 puntos básicos.

Por su parte, el dólar terminó estable a $46,16. El mayorista avanzó apenas tres centavos, a $45, por una persistente dolarización de carteras. El analista Gustavo Quintana señaló que “los precios fueron respondiendo con sus fluctuaciones a los vaivenes externos, pero siempre dentro de la tutela dispensada por la estrategia de intervención oficial, que mantiene una presencia constante en los mercados de futuros”. En tanto, el Banco Central convalidó una leve baja de tasas de las Leliq de 2 puntos básicos, a 71,602%, para un total adjudicado de $208.302 millones. Se generó una expansión de liquidez de $17.108 millones.

El dólar “blue” terminó sin cambios, a $46. En el mercado de dinero entre bancos el call money operó al 70%. En el Rofex, se operaron u$s1.291 millones. Esto obedece a casi u$ 500 millones operados para fin de mes, por cantidad de traders que pactan entre partes, además de u$s110 millones de pases para fin de junio. Las reservas brutas del BCRA bajaron ayer u$s161 millones hasta los u$s67.297 millones.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario