Edición Impresa

Alerta: para los fabricantes de autos, sobran concesionarias

El trabajo estima que el sobredimensionamiento de la red es de 17% y que las ventas on line representarán el 15%.

El sector automotor local no está pasando por su mejor momento. Desde la devaluación del año pasado, se produjo una fuerte caída de las ventas que están llevando al mercado a cerrar el 2019 con un volumen de operaciones de casi la mitad que el de dos años atrás. Este derrumbe se produce en el marco de un profundo cambio de la industria a nivel mundial que tendrá impacto en la Argentina.

Esto queda reflejado en un informe reservado de la asociación de fabricantes (ADEFA), al que tuvo acceso Ámbito Financiero, en el que se proyecta una fuerte reconversión en la manera de vender 0 km en el país para los próximos años. Concretamente, el estudio realizado por la consultora ABECEB – perteneciente al actual ministro Dante Sica- concluye que hay un sobredimensionamiento de la red de concesionarias que se verá agravado por la aparición de nuevas formas de comercialización. El trabajo, que se denomina “ADEFA: visión estratégica 2020-2030”, dedica el capítulo IV a analizar la realidad de los canales de ventas y en el que se establece que, en la actualidad, la red está sobredimensionada en un 17%. Compara la situación de la Argentina con la de Estados Unidos. Mientras que en la plaza local, según datos del 2017, hay 1.070 concesionarias, en el mercado estadounidense existen 16.700 dealers, pero en la Argentina cada agencia vende 842 unidades por año contra los 1.032 vehículos que comercializa cada local en la primera economía mundial. Estos datos corresponden a un mercado de 900 mil unidades, pero al caer este año a 500 mil la relación empeora.

Esta situación se agravará en la próxima década con el crecimiento de nuevas herramientas de comercialización, como las ventas online, y otras formas de movilidad. Estas últimas no sólo afectarán a las concesionarias sino también a los fabricantes ya que, en el punto 11 de ese capítulo, se advierte que “ingresarán nuevos jugadores al mercado que amenazarán a las terminales”. Es por eso que las automotrices apuntarán a participar de este negocio, como el alquiler de autos o carsharing, con la creación de sus propias empresas por lo que estiman que, en los próximos años, el 22% de los ingresos de las terminales serán por estos nuevos servicios de movilidad

“El negocio de la movilidad continuará creciendo y será una fuente determinante de la demanda. Los canales digitales ganarán share a nivel global en todos los segmentos del consumo”, agrega el estudio. Sobre las ventas online, pronostica que el 15% de las ventas serían por este sistema.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario