Información General

Alertan por nuevo caso de sarampión en el país

Se trata de un paciente de 30 años sin antecedentes de vacunación que vive en la provincia de Buenos Aires pero trabaja en Capital Federal. Es el quinto diagnóstico de esta enfermedad confirmado en 2019.

La Secretaría del Gobierno de Salud confirmó un caso de sarampión en un adulto con antecedente de viaje, residente en la provincia de Buenos Aires y con domicilio laboral en la Ciudad de Buenos Aires, por lo que emitió una alerta.

Desde el comunicado instaron a “difundir las recomendaciones e instar a los equipos de salud a intensificar la vigilancia epidemiológica de la enfermedad febril exantemática (EFE) y la implementación inmediata de acciones de control ante la detección de casos sospechosos”.

De acuerdo a la información oficial, el diagnóstico fue confirmado el 31 de mayo por el laboratorio de Referencia de la Ciudad de Buenos Aires. El paciente de 30 años, que había sido atendido en el sector privado, no presentaba antecedente de vacunación constatado.

De acuerdo con el alerta emitido por Salud, el hombre, que comenzó con fiebre el día 21 y presentó exantema cuatro días después, se movilizó por Capital Federal, varias áreas de Provincia de Buenos Aires y visitó una localidad de Uruguay y la fuente de infección se encuentra en investigación. Su evolución es favorable

A su vez se informó que las muestras serán derivadas al Laboratorio Nacional de Referencia ANLIS Malbrán para estudios de genotipo y linaje.

El alerta recomendó que “por tratarse de una enfermedad altamente transmisible por vía respiratoria, cuyo período de transmisión en este caso abarca desde el 21 al 29 de mayo, se solicita a los pasajeros que pudieron haber estado expuestos en la embarcación de la empresa Cacciola en los itinerarios Tigre-Carmelo el 24/5 salida 8:30 a Carmelo-Tigre el 26/5 salida 18:30 que consulte inmediatamente al servicio de salud más cercano informando este antecedente de exposición, ante aparición de fiebre y erupción en la piel”.

Argentina logró eliminar la circulación del virus del sarampión gracias a la vacunación. El último caso endémico se registró en el año 2000. Desde la eliminación, hasta diciembre de 2018 se detectaron 43 casos confirmados. Los principales brotes posteriores a la eliminación ocurrieron en el año 2010 (17 casos) y en 2018 (14 casos agrupados en 3 brotes). En el corriente año se confirmaron cinco casos de sarampión, incluyendo el caso actual. De éstos, cuatro fueron residentes argentinos y uno turista.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario