17 de noviembre 2017 - 11:07

Alertan que financiamiento es un virtual cepo a la competitividad

Alertan que financiamiento es un virtual cepo a la competitividad
El financiamiento es un "virtual cepo" para la competitividad y el crecimiento de las empresas argentinas, señala un informe privado donde se resalta también que las compañías locales "pagan los intereses reales más altos de América, con un valor similar al de Ecuador, y son las que menos acceso tienen al crédito".

"La tasa de interés real de referencia en la Argentina es del 7,7%, explicada por la altísima tasa nominal de un 27,5% deflactada por la inflación. Con una inflación en caída aunque con altibajos, y un Banco Central decidido a extremar sus esfuerzos por aminorarla subiendo la tasa de interés, el crédito promete seguir siendo muy costoso para las empresas argentinas", destaca el informe.

Agrega que "el alto precio del financiamiento es más significativo en segmentos específicos como los orientados al consumo, que en casos supera con creces la tasa del 41% nominal. El costo del financiamiento afecta la competitividad argentina, cuestión que queda más expuesta cuando hay países que ostentan tasas de interés negativas".

Para la consultora, el sistema financiero argentino está "poco desarrollado y fuertemente enfocado en la intermediación" para la financiación del Estado y del Banco Central, relegando su rol de motor de los sectores productivos privados.

"La profundidad financiera de la economía argentina es muy limitada considerando que los créditos al sector privado apenas representan el 14% del PBI, el menor ratio del continente americano. Muy lejos de países desarrollados (en Estados Unidos este valor es del 193% y el promedio de los países de la OCDE es 144%) y menos de la tercera parte del promedio de América Latina (49%). En la Argentina el sistema financiero no está cumpliendo su papel apalancando a la economía, sino todo lo contrario, la está limitando", puntualiza el informe.

Esta situación se produce pese a que, por sexto mes consecutivo, los préstamos al sector privado crecieron por encima de la tasa inflacionaria.

Según Invenómica, los créditos con garantía hipotecaria y prendaria son los que empujan al agregado: "crecieron a un promedio del 6% mensual, aproximadamente el doble que los orientados al consumo y los comerciales, en línea con la vigorosidad del sector inmobiliario y los incentivos a la financiación para la compra de bienes inmuebles".

Dejá tu comentario

Te puede interesar