18 de marzo 2019 - 00:01

Alertan por riesgos en la plaza cambiaria

A pesar de los u$s10.000 M del desembolso del FMI y las divisas que aportaría el agro, podría haber una nueva depreciación del peso.

Los más de u$s10.000 millones que le girará FMI al Tesoro y las divisas provenientes de las liquidaciones del agro le darán abundancia de dólares al Gobierno, pero podrían ser poco efectivos. Así lo consideró ayer la consultora Ecolatina, al señalar que en los períodos preelectorales, las carteras de activos suelen dolarizarse, ante la mayor incertidumbre.

Ecolatina señaló que pese a las medidas del Gobierno, aún persisten puntos débiles. Señaló que pese a que “el sector agropecuario dispondrá de u$s25.000 millones para liquidar” por la cosecha gruesa, “ya no hay una obligación de plazos, por lo que la venta de divisas se puede disociar del momento de las exportaciones”. Y estimó que “parte de los dólares de la cosecha podrían demorarse en la búsqueda de un tipo de cambio más rentable”.

En tanto, consideró que “si bien los desembolsos del FMI que se transformarán a pesos(u$s9.600 millones) son abultados, el monto diario (u$s60 millones) es acotado”. “Si las presiones se intensifican y el tipo de cambio se encuentra dentro de la zona de no intervención, es probable que los agrodólares no se liquiden y que los u$s60 millones diarios no eviten una depreciación del peso”. “En dicho escenario, el BCRA podría subir más la tasa y vender dólar futuro, pero no podrá intervenir hasta que el tipo de cambio no supere el techo de la zona”, agregó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar