12 de octubre 2018 - 00:00

Algo de lluvia y mal humor por retenciones inoportunas

Los 10 años de remates televisados del Rosgan de la Bolsa de Rosario, el lanzamiento de la Ruta del Torrontés Riojano, la apuesta fuerte de Fertilizar para lograr 6 millones más de toneladas de soja y las protestas tamberas.

... que, además de negativa, fue inoportuna la medida oficial de reinstalar las retenciones agropecuarias porque, ante el futuro más incierto, una de las primeras reacciones de muchos productores fue "bajar" el paquete tecnológico a aplicar en la campaña de granos gruesos (maíz y soja) que está comenzando, y hasta modificar el mix de cultivos con aparentes avances de la soja (de cultivo más barato), en detrimento del maíz de 2º lo que, además, va a incidir en el volumen final de la cosecha (muy valiosa para el Gobierno por las estratégicas divisas de exportación que debe generar) y que ya no se esperaba demasiado voluminosa. Es cierto que el clima podría dar algún respiro con las lluvias de esta semana, aunque las zonas más secas de Santa Fe y de Córdoba, ya estarían marcando un recorte de cerca de 2 millones de toneladas en el trigo que aún podría ser récord. En el resto, las expectativas son ahora menos optimistas, de ahí el interés que despertó la presentación de la ONG Fertilizar, mostrando que la aplicación correcta de fertilizantes en este cultivo, sobre la mitad de la superficie, podría implicar un aumento de alrededor de 6 millones de toneladas más (se esperan hasta ahora alrededor de 50 millones), y de mejor calidad (la soja argentina es castigada por su bajo tenor de proteínas), con rendimientos que están estancados hace cerca de 15 años. La clave, dice el especialista Jorge Bassi, está en el fósforo, el azufre y algún otro elemento menor. El récord de producción en EE.UU. fue de 11,7 toneladas por hectárea (117 quintales).

... que, hasta el Día del Peón Rural (coincidente con el natalicio de Juan Domingo Perón el 8 de octubre), pasó desapercibido tapado por el creciente malestar ante un eventual aumento las retenciones que el Gobierno debió "blanquear" en el Presupuesto ´19, para evitar una andanada de juicios por la falta de potestad del Poder Ejecutivo para tomar estas determinaciones que en épocas de democracia le corresponden al Congreso (durante los gobiernos de facto, se remitía al Código Aduanero). Así, las entidades del campo pudieron enterarse de que se estaba pidiendo autorización para poder aumentar "hasta" el 33% el controvertido gravamen que hoy, con un dólar de $38, está arriba del 10% para los granos. Si bien este "permiso" no quiere decir que el Gobierno va a subir a este ese punto el impuesto a la exportación, los productores desconfían (y mucho). Para colmo, la falta de cintura política de algunos funcionarios y analistas terminaron de echar leña al fuego y, así como el secretario de Energía. Iguacel, constituyó un revulsivo con sus declaraciones por la tarifa del gas (que finalmente provocó la marcha atrás oficial por el descontento), también el jefe de Gabinete, Marcos Peña, logró lo mismo cuando le dijo a los alicaídos tamberos que "tendrán que esperar que la exportación ´derrame´ sobre los precios... (en tranquera de tambo)", lo que generó la protesta de ayer en Trenque Lauquen y en General Rodríguez (sede de La Serenísima), o las vacas "pintadas" PRO en el Mercado de Liniers. Tampoco el gobernador Gerardo Morales (UCR Jujuy) estuvo demasiado feliz al pedir más retenciones para el campo, logrando que le contesten con fuerte ironía que ponga (él) retenciones al Litio en su provincia, o que cobre un impuesto a los turistas que ingresan a Jujuy. Como si fuera poco, el analista en consumo, Guillermo Oliveto, aparentemente poco conocedor de la producción agropecuaria, sostuvo que "ahora el campo va a devolver lo que le sacó a la economía este año", en alusión a los menores ingresos de divisas y fiscales por la fuerte caída de la producción. No aclaró que la baja se debió a la sequía que hizo perder más de 30 millones de toneladas, dejando endeudados a muchos productores y complicada la cadena de pago.

... que, justamente este tema, sumado al muy alto costo del dinero que hace imposible la financiación, más el aumento de las "bicicletas" financieras que se están produciendo, y las complicaciones en las cadenas de pagos por la caída de la demanda interna, fueron algunos de los temas que se analizaban en las mesas, tanto de la Casa de La Rioja donde se lanzó la Ruta del Torrontés Riojano con la presencia del gobernador Sergio Casas, con degustación también de algunas delicatessen riojanas, como en la sede del Rosgan, donde se realizó un remate especial televisado por el aniversario, y por el Día del Consignatario que se conmemoraba ayer. El mercado de golpe se puso "pesado" a pesar de las buenas perspectivas que sigue teniendo la ganadería, aunque en otras rubros directamente "se congeló", reconocían los operadores. "Es una primavera fría en el sur, y seca en el norte, y acotada por los altos costos financieros", definió el especialista Ignacio Gomez Alzaga, mientras otros señalan con el debut de los nuevos secretarios de comercio, Ignacio Wagner (interior), y Marisa Bircher (exterior) que pasó ahora a la órbita directa de Dante Sica en Producción, dejando Agroindustria no les va a resultar fácil con los conflictos crecientes que enfrentan los productores.

Dejá tu comentario