4 de marzo 2019 - 00:01

Alivio: precios en súper subieron 1,1%

En febrero se dio un aumento inferior al de meses previos. La razón puede explicarse por la baja en algunos productos puntuales.

p24-precios.jpg

Llenar el changuito de supermercado cuesta cada vez más dinero. Esa es una realidad palpable, que cada consumidor percibe al hacer las compras. Sin embargo, según el relevamiento que este diario realiza el último miércoles de cada mes sobre una canasta de 25 productos, en febrero la suba de precios fue más leve que en meses previos. Así es que para comprar los comestibles, productos de limpieza e higiene personal, se necesitaron $3412.5, un 1,1% más que en enero. Un número que está muy por debajo de la inflación del 4% estimada para ese período.

Lo leve de la suba puede tener su explicación en la considerable baja que mostró uno de los productos relevados. Se trata del botellón de jabón líquido para lavar la ropa, que pasó de costar $452 en enero a $417 en febrero (es decir, un 7,7% menos): el mes anterior, el mismo producto había registrado una suba del 21,83%. Otros elementos que bajaron su valor fueron la yerba (-3,82%) y el vino tinto (-1,49%).

Por otra parte, hubo ocho productos que aumentaron en el transcurso del último mes. El detergente, shampoo y desodorante para mujer evidenciaron las subas más marcadas, todas ellas rondando el 15%. En menor medida subieron la leche, la manteca, el jabón, las galletitas y los fideos.

La suba del 1,1% en el total de la canasta es la más baja de los últimos meses. De hecho, desde julio se registraron aumentos superiores al 4% de un mes a otro, mostrando un salto del 17,9% de agosto a septiembre, producto de la devaluación. En término interanual, el salto de precios fue del 59,79%: es decir que, para comprar la misma cantidad de productos en febrero de 2018 se necesitaban $2135,6.

Esas cifras pueden explicar el informe difundido por INDEC la semana pasada, en la que se remarcó que el consumo mantuvo una tendencia descendente en diciembre, llevando a que las ventas cayeron por sexto mes consecutivo en los supermercados (-8,7% en términos reales). A precios corrientes, es decir midiendo el impacto de la inflación, las ventas alcanzaron en todo 2018 los 472.502 millones de pesos y crecieron 28,5%, 19 puntos porcentuales por debajo del alza de precios, del 47,6% el año pasado.

Dejá tu comentario

Te puede interesar