Edición Impresa Libre

Almodóvar ya es favorito en el festival de Cannes

Cannes - Pedro Almodóvar es uno de los favoritos a ganar la Palma de Oro este año en el Festival de Cannes con “Dolor y gloria”, el film que protagonizan Antonio Banderas y Penélope Cruz.

La película es un autorretrato en el que Banderas interpreta a un director deprimido que con los años, en crisis creativa,se refugia en la heroína y regresa a su vida anterior, desde el descubrimiento de la homosexualidad hasta el éxito, pasando por la relación decisiva con su madre (Penélope Cruz).

Su última película fue “Julieta”, que compitió en 2016, pero perdió contra “Yo, Daniel Blake”, de Ken Loach, que también regresa este año y compite con “Sorry ,We Missed You”.

“Dolor y gloria” consiguió en España el halago de la crítica e importantes cifras de recaudación desde su estreno en marzo pasado (supera ya los 5 millones de euros). “El film se refiere a mí: ahí están mis muebles, la réplica de mi apartamento en Madrid, incluso las pinturas de los pintores de la movida nocturna de Madrid a finales de los años 70 y principios de los 80, pero no todo lo que pasó sucedió, simplemente podría haber ocurrido”, dijo Almodóvar. “Ahí está mi vida al 40%, pero mi profundo yo al 100%”.

“El guión me sorprendió por la verosimilitud pero tengo que ‘disociarme’ y convertir un personaje mientras estaba en total confianza con él y habiendo vivido muchas cosas en la vida real con él”, comentó Banderas, que participa en la octava película con el director manchego, “lo más verdadero para mí”.

El actor también se basó en su experiencia recientemente vivida para restituir “dolor” al personaje: “el ataque al corazón de hace dos años me marcó. Por una vez como artista pude buscar en mis miedos”. Más allá de la historia, Almodóvar exorciza en “Dolor y gloria” la “sombra negra de mi vida, aquella con la que tengo que convivir, o sea el riesgo de que me pase lo que le pasa al personaje, que pierde la inspiración, la creatividad”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario