Negocios

Alquileres: PJ estudia ley para eliminar gastos y comisiones inmobiliarias

Inquilinos impulsan un proyecto que es analizado por el bloque peronista en Provincia. Entre los gastos que se eliminan, figuran cargos de los martilleros.

Los gastos inmobiliarios, depósitos y otras comisiones que conforman el precio final de un alquiler (o que son base restrictiva para acceder a uno), podrían llegar a eliminarse, en caso de que tome forma un proyecto de ley impulsado por las asociaciones de inquilinos y que tendría la fuerza de voto del peronismo en la Legislatura bonaerense.

El proyecto plantea eliminar el cargo del 2% al 4% sobre el importe del plazo en locaciones con destino a vivienda, sustituir el mes de depósito en garantía por una póliza de caución y que la comisión del martillero pueda ser abonada hasta en 6 cuotas sin recargo.

Por fuera de la ley

Si bien la ley 10.973, que regula la actividad de martilleros y corredores públicos en la provincia de Buenos Aires, indica que las inmobiliarias deberían cobrar del 1% al 2% “pudiendo asumir la totalidad del pago una de las partes”, suele ser el inquilino el que, fuera de la ley, asume un costo de hasta el 5%, más un mes de depósito, más el mes adelantado del alquiler.

Lo que más inquieta a los inquilinos y legisladores son aquellos casos en los que quien alquila está exento de abonar el costo del sellado, porque en la práctica igual se abona. Es por esta “trampa” que proponen eliminar este cargo del cual un 0,5% va a Ingresos Brutos y el otro 0,5% lo cobran los Colegios de Martilleros, que funcionan como agentes de retención.

Fuerte oposición

A fines del año pasado hubo intención de tratar el tema de los cargos “extras” al alquiler, pero hubo una fuerte oposición del Colegio de Martilleros de la Provincia de Buenos Aires. “Implica la pérdida del 50% en nuestros honorarios", había dicho su presidente, Juan Carlos Donsanto.

El proyecto ya está en manos de diputados massistas, peronistas y de Unidad Ciudadana de la Legislatura bonaerense, y se cree que con el recambio del 10 de diciembre podría llegar a concretarse como una de las primeras iniciativas que apruebe el nuevo bloque peronista, que tendrá ese poder en caso de repetirse en octubre el resultado de las PASO.

Como antecedente existe un proyecto de los diputados José Ottavis y Rocío Giaccone, que cuenta con sanción de la cámara baja, pero que no quita algunos ítems como plantea la nueva propuesta (por ejemplo eliminar el cobro que se lleva el Colegio de Martilleros).

Un año crítico

Según un informe de una ONG, el fracaso de los créditos UVA y los aumentos en los servicios provocaron el cierre del 20% de las inmobiliarias de Ciudad y Provincia de Buenos Aires. Sólo en San Isidro y San Martín casi 97 inmobiliarias bajaron sus persianas y, advierte el estudio, se esperan más cierres.

El Colegio de Escribanos bonaerense (Colescba), antes de la corrida cambiaria post PASO, informó que hubo un 28,6% menos de operaciones que en el mismo mes del año pasado, al registrarse 6.771 contra 9.481. Además, en el acumulado de 2019 se habían realizado 40.920 operaciones inmobiliarias, cuando en este mismo lapso pero de 2018 se habían cerrado 68.818.

En cuanto a las hipotecas, en julio se contabilizaron 477, contra las 1.566 de 2018: una caída interanual de casi un 70%. El acumulado del año también está muy por debajo de los índices históricos.

Agosto cerró con una retracción del 50 por ciento, respecto al mismo período del año pasado, precisó Donsanto, quien insistió en que la caída está directamente vinculada a la falta de créditos y la suba del dólar. A pesar de este panorama, el presidente del Colegio de Martilleros de la Provincia de Buenos Aires adelantó que el sector que lidera optó por esperar a diciembre “para tener en claro quién está a cargo del país” y no tratar de paliar la crisis que también atraviesan sus matriculados.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario