7 de febrero 2019 - 00:01

Alstom-Siemens: la Comisión Europea vetó la megafusión

Naufragó el proyecto para crear un gigante ferroviario con operaciones en 60 países, con una facturación anual de 17.800 millones de dólares.

veredicto. La comisaria europea de la Competencia, Margrethe Vestager, defendió el veto y minimizó la amenaza china.
veredicto. La comisaria europea de la Competencia, Margrethe Vestager, defendió el veto y minimizó la amenaza china.

Bruselas - La Comisión Europea rechazó la fusión de la empresa ferroviaria alemana Siemens y de su rival francesa Alstom, desoyendo así los llamados a autorizarla para enfrentar la competencia de China.

“Esta concentración habría implicado un alza de precios para los sistemas de señalización que aseguran la seguridad de los pasajeros y para las futuras generaciones de trenes de alta velocidad”, afirmó la comisaria europea de la Competencia, Margrethe Vestager.

La fusión, anunciada con bombos y platillos en 2017, fue recibida como el nacimiento de un campeón industrial europeo muy necesario, una especie de Airbus en el sector ferroviario frente a la competencia china.

Pero tras meses de investigación, la Comisión rechazó la operación, al considerar además que “las partes no han propuesto suficientes medidas correctoras para remediar” los problemas señalados por Bruselas.

La propuesta de fusión era crear un gigante ferroviario con operaciones en 60 países y una facturación anual de 15.600 millones de euros (17.800 millones de dólares).

El veto, que se esperaba en los últimos días, había enfurecido a París, donde los ministros presionaron duramente a favor de la fusión, considerándola como una medida necesaria para competir con la CRRC china, apoyada por Pekín. Los ingresos anuales de CRRC de unos 26.000 millones de euros superan a los de los tres pesos pesados occidentales Bombardier, Siemens y Alstom, estimados en unos 8.000 millones anuales cada uno.

El director general de Siemens, Joe Kaeser, que la semana pasada aseguró que “tecnócratas retrógrados” frustrarían la operación, lamentó la decisión y urgió a Europa a llevar a cabo una “reforma estructural”.

“La protección de los intereses de los clientes a nivel local no debe significar que Europa no pueda estar en igualdad de condiciones con países líderes como China, Estados Unidos y otros”, aseguró.

Vestager defendió en rueda de prensa la decisión asegurando que “ningún proveedor chino ha participado hasta ahora en una oferta pública en Europa para vender su señalización, ni suministra un tren de alta velocidad fuera de China”.

Las autoridades de la competencia de Reino Unido, Países Bajos, Bélgica y España apoyaron firmemente a Vestager, temerosos del aumento de los costos de sus ferrocarriles nacionales.

El grupo francés anunció por su parte que entierra su proyecto con Siemens. “Alstom se concentrará a partir de ahora en continuar con su crecimiento como líder mundial del sector de la movilidad”, comunicó.

Agencia AFP

Dejá tu comentario