Edición Impresa

Alta inflación: anunció el Gobierno medidas (con gusto a poco)

Se incluye congelamiento en algunas tarifas por este año y activa $124.000 millones en créditos de ANSES.

El Gobierno anunció finalmente y como estaba previsto ayer el conjunto de medidas para hacer frente a la escalada inflacionaria, que incluye entre sus puntos principales el congelamiento de algunas tarifas hasta fin de año y un acuerdo de precios de 60 productos por seis meses.

La difusión del anuncio del plan y las medidas que lo integran mostró las diferencias entre los integrantes del Gobierno (ver pág. 11). Los que siguen son los anuncios oficializados ayer:

Acuerdo de precios

Son 16 empresas para que 60 productos de la canasta básica “mantengan” sus precios durante seis meses. Se comprometen a asegurar disponibilidad en góndola en los 2.500 puntos de venta. Estarán disponibles a partir del lunes 22.

Los frigoríficos exportadores acordaron vender 120.000 kilos por semana de asado, vacío y matambre a 149 pesos el kilo (precio final) en la feria minorista del Mercado Central y en las bocas de expendio de cada uno de ellos.

ANSES

Se lanza Beneficios ANSES, una red de descuentos de entre el 10% y el 25% para las 18 millones de personas que perciben haberes del organismo. Regirá en supermercados, negocios de ropa, iluminación, viajes y turismo, electrodomésticos, línea blanca y materiales para la construcción.

Nueva ronda de Créditos. La inversión prevista es de $124.000 millones, con tasas desde el 40% anual. En cualquier caso, el valor de la cuota no podrá superar el 30% del haber mensual y se podrán refinanciar préstamos anteriores.

Podrán sacar créditos de hasta $200.000, a devolver en 24, 36, 48 o 60 cuotas. Para beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y de Asignaciones Familiares los créditos serán de hasta $12.000 por hijo, en 24 o 36 cuotas. Quienes reciben una Pensión No Contributiva (PNC) o una Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) pueden solicitar hasta $70.000 en 24, 36, 48 o 60 cuotas.

Los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Hacemos Futuro y el programa Más Vida de la Provincia de Buenos Aires y su grupo familiar podrán acceder a descuentos de entre el 20% y el 70% en medicamentos en una red de 5.000 farmacias distribuidas en todo el país.

Tarifas y Servicios

No habrá aumentos de tarifas de electricidad, gas y transporte público para las familias en lo que resta de año (ver pág. 5).

Las operadoras de telefonía celular mantendrán precio de las líneas prepagas durante cinco meses, hasta el 15 de septiembre.

Habrá créditos para la conexión a la red de gas natural, a tasa baja y en hasta 60 cuotas fijas desde 489 pesos.

Lealtad Comercial

El Gobierno va a aprobar por decreto un nuevo régimen de Lealtad Comercial. La Secretaría de Comercio Interior va a tener más facultades para sancionar conductas desleales o anticompetitivas.

PROCREAR

Nueva convocatoria para otro llamado del Plan ProCreAr, para que 10.000 nuevas familias. Aportarán 10% del precios y el Estado el 20%. El subsidio promedio será de $550.000.

Sistema Financiero

El Banco Central prohibirá a los bancos cobrar comisión por depósito en efectivo.

También obligará a pagar en máximo de 10 días las ventas hechas por los comercios con tarjetas.

Se amplían montos de transferencias automáticas: Desde cajero automático $125.000, u$s5.000 o € 5.000; desde Internet hasta $250.000, u$s12.500 o €12.500. Desde Plataforma de Pagos Móviles hasta 5 salarios mínimos vitales y móviles vigentes hasta el mes anterior

Impuestoss

Exportaciones: No se cobrarán retenciones por montos que superen lo enviado el año pasado.

Nuevos planes de pago de AFIP (ver aparte).

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario