Economía

Álvarez Agis: "El dólar a 60 pesos está recontra bien"

El exviceministro de Economía alertó que "la economía estuvo al borde del colapso, la dinámica del mercado fue muy preocupante" durante la semana pasada.

El economista Emmanuel Álvarez Agis sostuvo que “la prioridad es tranquilizar el mercado financiero”, luego de que "la economía estuvo al borde del colapso" y reafirmó que “el dólar a 60 pesos está recontra bien”

La prioridad para el Gobierno es "tranquilizar el dólar y el mercado financiero para transitar estos tres meses con la mayor calma posible", aseguró, porque “en la medida en que no sepamos el valor de estabilización del dólar, tampoco sabremos el precio de los alimentos en los próximos meses y qué ayuda darle a los más postergados”.

“Lo más importante es asegurar que el dólar se quede cerca de los 55 pesos, porque la economía estuvo al borde del colapso, la dinámica del mercado fue muy preocupante”, alertó el exviceministro de Economía, señalado como uno de los referentes económicos del candidato presidencial Alberto Fernández.

Agis reiteró que, en su opinión, “el dólar a 60 pesos está recontra bien”, porque el incremento post PASO se produjo “en una situación de pánico”.

Apeló además a la “responsabilidad institucional” del presidente Mauricio Macri, ya que “con las declaraciones del domingo y el lunes nos puso a todos los argentinos en riesgo”. Agregó que “hubo una situación electoral inesperada y una reacción presidencial inesperada" y en ese sentido la conversación de Macri y Fernández “fue central. Fueron más importante los mensajes por WhatsApp que 20.000 millones de dólares de reservas”.

Por otro lado, defendió el accionar del Banco Central durante la corrida al dólar. “Toda la semana fue impecable. Si el lunes vendía 1.500 millones de dólares los hubiese rifado, hubiese sido la señal de que no la podía parar. Con el mercado en pánico, fue mejor dejarlo e intervenir en el nivel de los 60 pesos. Ahí, la gente que compró dólares el lunes y miércoles dijo: ‘Perdí, compré a un precio demasiado caro’”.

El economista adelantó que, en caso de confirmarse un triunfo opositor en las elecciones de octubre, “la primera medida del próximo ministro de Economía debe ser tomarse un avión a Washington, y la segunda es no volver con un acuerdo que no sirve”, debido a que “el único desafío fuerte que tiene la economía argentina es devolver el stand by al FMI”.

Aunque advirtió que el acuerdo firmado “hay que reestructurarlo, porque lo cumplimos al pie de la letra y acá estamos con el dólar y la inflación. El Fondo tiene que entender que está ahogando la economía y no puede seguir pidiendo ajuste porque agravará la recesión”.

Semana dramática

Los mercados cerraron una semana frenética post PASO, en la que hubo derrape financiero, reacomodamientos en la gestión de gobierno de Mauricio Macri tras la derrota electoral, disparada del dólar y debacle en las acciones y los bonos.

Este viernes la divisa volvió a mostrar otro importante repliegue, al descender $1,64 a $58,12 en bancos y casas de cambio de la city porteña, según el promedio de Ámbito.

De todas maneras, pese a la segunda baja consecutiva, el billete acumuló en la semana un salto de 24,8%.

En el Banco Nación, en tanto, la moneda de EEUU bajó este viernes $2 a $57. Mientras que en el mercado mayorista, la divisa cayó $2,25 a $55. El total operado fue de u$s592,2 millones.

La baja de este viernes, la segunda de la semana, redujo el porcentaje de ajuste del tipo de cambio que quedó en un 22% respecto de los valores registrados el viernes pasado.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.