Edición Impresa

Álvarez de Toledo: "Queremos funcionar como una zona franca para las empresas"

Firmas como Coca-Cola, Quilmes y Mercado Libre se instalaron en el predio bonaerense. Mientras tanto la actual gestión prevé desembolsar este año $100 M para concretar diversas mejoras.

En sus más de 500 hectáreas el Mercado Central de Buenos Aires alberga a más de 100 grandes empresas, cuenta con unos 900 puestos de frutas y verduras y recibe a diario a más de 700 camiones. Empresas como Coca Cola, Quilmes o Diarco ya concretaron millonarias inversiones en el predio y recientemente se sumó Plaza Logística junto a Mercado Libre.

El foco está puesto en potenciar a esta incubadora de empresas, pero sin descuidar a los compradores mayoristas y minoristas que todos los días recorren las instalaciones. Su presidente, Belisario Álvarez de Toledo, adelantó a Ámbito Financiero los ejes de su gestión y todos los proyectos de inversión, mejoras y fomento que se trae debajo del brazo para este 2019.

Periodista: Hace pocos meses que asumió como presidente del Mercado Central ¿Cómo lo encontró y cuáles son sus objetivos para avanzar en la gestión?

Belisario Álvarez de Toledo: Afortunadamente encontré al Mercado Central con un ambicioso plan de infraestructura en marcha que se comenzó a ejecutar durante la gestión de Cambiemos. Este plan generó importante mejoras que son muy agradecidas por los operadores y compradores pero debe seguir llevándose adelante y en eso estoy trabajando. Hasta el momento se llevan invertidos alrededor de $200 millones y para este 2019 tenemos programado el desembolso de otros $100 millones que serán destinados a mejoras edilicias y de seguridad entre un sinfín de cuestiones. Este último punto es clave porque se instalarán cámaras en todo el predio que se integrarán a una central de monitoreo. El objetivo es ofrecerle seguridad a todos los que vengan al Mercado Central a hacer sus compras, a los operadores y por supuesto a las diversas empresas que están radicadas y las que buscamos que se instalen.

P.: Ya están instaladas grandes empresas multinacionales y hace algunos meses Mercado Libre junto a Plaza Logística anunciaron su desembarco en el predio con la instalación de un centro de distribución ¿Qué inversiones se pueden esperar de ahora más?

  • A. de T. : Actualmente hay terrenos disponibles y esperamos todo lo relacionado con agroalimentos, depósitos fiscales y logística. Sin lugar a dudas estos tres segmentos de negocios pueden encontrar en el Mercado Central una ubicación privilegiada. No sólo estamos cerca del aeropuerto de Ezeiza, sino que también por la Autopista también estamos próximos al Puerto de Buenos Aires. A su vez, nosotros, desde la Corporación del Mercado Central, concretamos inversiones tendientes a mejorar los accesos, asfaltando caminos, para citar solo un ejemplo pero también hacemos foco en mejoras edilicias de todo tipo. Apuntamos a que esto funcione como una zona franca donde las empresas encuentren un lugar puramente beneficioso.

P.: ¿Cree posible que se sumen inversiones relacionadas al agregado de valor de los alimentos?

  • A. de T.: Por supuesto, sería ideal que al Mercado lleguen este tipo de inversiones porque están dadas todas las condiciones para que eso suceda. Hoy hay empresas empacadoras y distribuidoras de frutas y verduras y quizás puede venir por ese lado. Por el momento no hay un proyecto concreto en carpeta pero confío que en el mediano plazo puede ser una realidad.

P.: El Mercado Central cuenta también con un red ferroviaria que está inactiva ¿Hay algún proyecto pensado a futuro para que eso se utilice?

  • A. de T.: Eso sería un mega proyecto que no se descarta para nada pero por el momento no está pensado para el corto o mediano plazo. Otro mega proyecto es utilizar el Riachuelo, el cual está conectado con el Mercado Central para, a su vez, comunicarlo con el Puerto de Buenos Aires para sacar mercadería. Cuando digo que la ubicación es inigualable me refiero también a todas las potencialidades que se enmarcan aquí. Hay mucho por crecer y quizás ahora miramos como más cercano el tratamiento de la basura y la instalación de un biodigestor en el predio. Este sería un avance impresionante porque hoy toda la basura se traslada al Ceamse y esto tiene un costo.

P.: En lo referido a servicios para los compradores ¿en qué mejoras están trabajando?

  • A. de T.: Principalmente buscamos brindarle seguridad a todos los que concurran a hacer sus compras. Eso queremos dejarlo bien claro, hoy se seguridad dentro del predio, es un hecho. También hacemos foco en la limpieza e iluminación. Toda mejora que encaramos tiene como objetivo brindarle un mejor servicio a la comunidad en general, pasando por los compradores mayoristas, los minoristas, operadores y empresas. El Mercado Central es de todos y apuntamos justamente a un mayor beneficio a los diversos eslabones de la cadena.

Entrevista de Yanina Otero

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario