Edición Impresa

Ambicioso plan sanjuanino para crear puestos de trabajo

El objetivo es fomentar la activación de unos 4.500 empleos, directos e indirectos, a partir de la entrega de bonos fiscales a empresas a cambio de inversiones genuinas en la provincia.

El gobierno de San Juan puso en marcha el “Programa de Incentivos Fiscales a la Inversión Productiva”, por el que entregó a 98 empresas bonos fiscales por $1.552 millones a cambio de inversiones por casi $5.000 millones y la toma de empleo directo de 1.500 personas y unas 3.000 en forma indirecta.

El programa sanjuanino de apoyo a inversiones, fue lanzado en octubre del año pasado en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y después de un concurso y selección de empresas se entregaron los beneficios que cubren hasta el 80 por ciento de cada inversión.

Los bonos fiscales podrán ser utilizados para pagar impuestos o para vendérselos a terceros y se trata de “una iniciativa fiscal para fomentar la inversión y el empleo en San Juan, mientras que como en todos los tiempos de crisis, en el resto del país se frenan las inversiones”, según dijo el gobernador peronista Sergio Uñac.

Por el programa, un total de 98 empresas “invertirán $4.956 millones en 8 sectores de la producción, entre los que se encuentran 22 proyectos de manufacturas de origen industrial, de energías renovables, TIC, agricultura y ganadería, manufacturas de origen agrario, minería no metalífera, turismo y sectores estratégicos de servicios”, dijo el mandatario.

Con la puesta en marcha de los proyectos, cuyos convenios se firmaron hoy en la Casa de Gobierno, “se crearán unos 1.500 empleos indirectos y cerca de 3.000 indirectos en empresas proveedoras de servicios e insumos”.

El ministro de la Producción, Andrés Díaz Cano, aseguró que “durante el proceso de presentación de proyectos se observó excelente calidad y capacidad para su desarrollo, por lo que se decidió ampliar el cupo a $1.552 millones que al comienzo del programa era de mil millones”.

En cada emprendimiento, el gobierno sanjuanino otorga el 80% de la inversión en bonos fiscales para aquellos proyectos cuyo monto sea inferior al equivalente de un millón de dólares, y 60% para los que superen el millón de dólares, mientras que el monto restante debe ser aportado por la empresa.

La selección de los proyectos “se realizó a través de un concurso público, en el que quedaron 98 proyectos productivos que ya están haciendo o empiezan a invertir este mismo mes en mayor capacidad instalada o nuevos emprendimientos”, dijo el ministro.

Finalmente se conoció que del total de emprendimientos, “hay 15 que corresponden a empresas de otras provincias y del exterior” y el resto son sanjuaninos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario