A los padres: 5 claves para hogares multitarea

Ambito BIZ

Entre las consecuencias de la pandemia en la vida de niños y adolescentes, muchos solemos enfocarnos en que “no están aprendiendo los contenidos escolares que deberían”. A veces se pierde de vista que ellos, como esponjas, están absorbiendo todo lo que los rodea. En la infancia y adolescencia el cerebro es particularmente flexible. Durante esas etapas se está formando el cableado de los nuevos hábitos y habilidades. La escuela, además de ofrecer contenidos específicos como “sumar y restar”, aporta habilidades sociales y reglas de comportamiento. Pero, actualmente, se presenta un nuevo desafío: continuar enseñando en pocas horas a través de una pantalla.

La realidad es que la escolaridad “virtual” no es sencilla. Requiere un espacio silencioso, un dispositivo electrónico con buena señal y mucha concentración. El hogar es ahora escuela, oficina y un club donde convive la familia 24/7. “Estar en clase” con tantos distractores dificulta sostener la atención, el interés y la motivación por participar.

Entonces, ¿qué hacemos?:

1| Recordá que es lógico que te sientas cansado e irritable con tantos frentes: priorizá las relaciones familiares e intentá que el ambiente sea agradable.

2| Calidad y no cantidad. Compartí tiempo con tu hijo concentrándote 100% en él.

3| Lograr un equilibrio. Sostener las rutinas es muy importante pero ahora tenemos que aprender a ser muy flexibles. Es recomendable que haya horarios fijos para levantarse, acostarse, comer juntos y hacer las tareas, pero también un momento al día de “desconexión” y privacidad” para todos.

4| Salir de la cueva con creatividad, en esta época de pura virtualidad es clave proponer actividades alternativas al uso de pantallas. No puedo exigir que deje la tablet si no le propongo algo que llame su atención. Por eso, basate en los intereses de tu hij@, sé creativo, encontrá una motivación. Es importante hacer acuerdos claros y que ambos puedan “negociar” sus intereses. Por ejemplo: “Si te levantas a las 10 am. te hago un licuado”.

5| El poder del modelado, todo lo que hagas y digas será observado por tu hijo. Si estás muy ansioso respecto al covid, tus hijos también lo estarán. Si te ven enfrentar los problemas con entereza, buscando la vuelta, están haciendo uno de los aprendizajes más importantes de la vida: cómo se manejan las crisis, cómo enfrentar la vida y también la muerte. Ten presente que lo que vean en estos días probablemente no se les olvide por mucho tiempo.

(*) Médico Psiquiatra y director del Centro Integral de Salud Mental Argentino (CISMA).

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario