Articulación con ONG, la clave para llegar al territorio en pandemia

Ambito BIZ

Generar alianzas, tender redes y realizar acciones en conjunto son los pilares de la relación que llevan adelante las empresas con las ONG. Ámbito Biz consultó a especialistas y compañías sobre la labor en conjunto durante la emergencia sanitaria.

El trabajo de articulación que llevan adelante las empresas con las organizaciones de la sociedad civil resulta clave para llegar al territorio, es que muchas veces las ONG son el puente que utilizan las compañías para llegar a la comunidad. La emergencia sanitaria, económica y social producto de la pandemia de covid-19 puso a prueba esa relación, modificó y fortaleció el vínculo entre estos actores.

“La cooperación y la coordinación junto a la sociedad civil, el sector privado y el gobierno son más importantes que nunca”, define Marcela Cominelli, gerenta de Relaciones Institucionales de Newsan y completa: “La articulación entre todos los sectores es hoy y siempre de altísima importancia”.

En el mismo sentido, Mariana Reñe, gerente de Sustentabilidad de Unilever advierte que desde hace más de 10 años que la empresa trabaja con distintas organizaciones a las que considera un aliado clave para la gestión. “Para nosotros la articulación está enfocada en hacer crecer aquellas iniciativas ya creadas por las organizaciones que son quienes están más cerca de las comunidades y saben cuáles son las necesidades más urgentes”, dice. Es que la ONG es quien conoce el territorio y muchas veces, si no es que siempre, es la llave de acceso hacia las personas más necesitadas.

Desde Cervecería y Maltería Quilmes Vanesa Vázquez, gerenta de Crecimiento Inclusivo explica: “Tenemos el compromiso de ser fuente de promoción social por estar involucrados con las comunidades donde producimos y comercializamos nuestras cervezas, queremos hacer más y mejores negocios en un país mejor para todos”.

Las empresas consultadas llevan tiempo de relacionamiento con las organizaciones de la sociedad civil y con el correr del tiempo además de asistirlos, comenzaron de desarrollar programas en conjunto.

“Nuestro plan de Sustentabilidad está centrado en la promoción del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación, para favorecer el uso seguro, positivo y responsable del servicio”, sostiene Pedro López Matheu, director de Sustentabilidad de Telecom. Desde la compañía realizan alianzas para fortalecer la conectividad y en momento de la pandemia para potenciar la virtualidad. En el mismo camino se encuentra las Fundaciones del Grupo Petersen “nuestros programas se implementan de modo virtual en su mayoría y ello nos desafía a fortalecer los vínculos, ya que la distancia requiere que prestemos mucha atención en el otro”, analiza María Cecilia Hancevic, coordinadora general.

IMPACTO DE LA PANDEMIA

Ante la llegada de la pandemia de covid-19 las empresas en un primer momento salieron a brindar asistencia en la emergencia, donando fondos a la Cruz Roja y a los bancos de alimentos, insumos y tiempo y en muchos casos fortalecieron el vínculo con sus articuladores.

En esa nueva circunstancia para Quilmes el objetivo principal fue generar impacto positivo en las comunidades vulnerables, en el personal de salud y en la cadena de valor de la compañía. “Un proyecto de dicha índole requirió del esfuerzo colectivo, y por ello se trabajó desde un primer momento junto a toda la cadena de valor: la red de proveedores pymes, emprendedores, operadores logísticos, organizaciones sociales y el sector público”, comenta Vázquez.

“En Newsan redoblamos nuestros esfuerzos para acompañar- con aportes económicos, tecnológicos y humanos- proyectos de impacto que, en este especial momento, contienen a las poblaciones más vulneradas”, describe Cominelli. Además, recuerda que instalaron 20 contenedores de descanso totalmente equipados en los principales hospitales públicos de la Ciudad de Buenos Aires para acompañar al personal médico.

Reñe sostiene que en Uniliver además de las iniciativas en marcha llevaron adelante propuestas ideadas por sus colaboradores en donde por ejemplo donaron alcohol en gel para escuelas. “El propósito de nuestro trabajo con organizaciones del tercer sector es poder acompañarlas de manera sostenida y equilibrada. El desafío en este tipo de articulación es hacer acciones de impacto real, pero sostenido”, confía la ejecutiva.

En tanto, desde Adecco buscaron fomentar la inclusión de grupos vulnerados. “Para eso generamos alianzas de trabajo en conjunto con fundaciones que estén en contacto con estas personas”, explicaron desde la compañía y desarrollaron programas para la inclusión en el mercado formal de trabajo.

“La situación de emergencia presentó dos pilares claves, uno sanitario y otro social. TGN implementó acciones orientadas a contribuir con la mitigación de ambas dimensiones”, asegura Claudio Moreno jefe de Responsabilidad Social Empresaria. Y amplió que las iniciativas se desarrollaron desde una mirada integral, de servicio y de cooperación entre empresas, cámaras empresariales, organizaciones de la sociedad civil, Estados y personas.

ONG EN ACCIÓN

Ante la pregunta sobre cuáles son los desafíos que enfrentan hoy las ONG. Javier García Moritán, director Ejecutivo del GDFE (Grupo de Fundaciones y Empresas) no dudo en responder: “El gran desafío es poder dar sostenibilidad a estos encuentros con las organizaciones de la sociedad civil, ya sea con grandes redes u organizaciones de base”. “Necesitamos encontrar mecanismos que generen espacios participativos en ciudades en los que el rol de las OSC sea fundamental y así podamos escucharlas, aprender de ellas y fortalecerlas, no acordarnos de ellas en las próximas emergencias”, completó.

También recalcó que otro desafío es modificar el marco legal, fiscal y laboral de las organizaciones sociales. “Este es un reclamo que tiene más de 30 años y la pandemia volvió a hacer visible. Las reglas que regulan al sector someten a las organizaciones de la sociedad civil a burocracias que las frenan, normativas que las ignoran, impuestos que las debilitan y regulaciones que las complican”, advierte.

Por ello, desde Sociedad Civil en Red se lanzó la campaña “Mejores Reglas para Las Organizaciones Sociales” que pone en agenda esta necesidad urgente y pide al Congreso que tome cartas en el asusto.

Desde el lado empresario apuestan a profundizar la articulación y la cooperación para llevar adelante nuevas iniciativas en esta nueva normalidad. “Es difícil poder anticipar como cambiará nuestra relación con las instituciones, pero lo que podemos afirmar en el momento es que nuestro foco está puesto en generar contenidos y acciones de valor para ellas”, anticipa Hancevic. Telecom reafirma que en estos meses quedó confirmado “que la estrategia de sustentabilidad debe ser transversal e impregnar las operaciones de las empresas a nivel global”. “Si hay algo que puso de manifiesto la pandemia es necesidad de trabajar en conjunto siendo siempre parte de la solución. Y eso no tiene que suceder en momentos difíciles como este, sino siempre”, concluye Vázquez.

Temas

Dejá tu comentario