Design Thinking: metodologías ágiles para la innovación

Ambito BIZ

El Design Thinking está en boca de todo el mundo. Como metodologíaía para la innovación con foco en las personas, se utiliza en todo tipo de organizaciones para el diseño de nuevos productos y servicios.

El Design Thinking es una metodología ideal para el abordaje de problemas complejos en contextos inciertos... ¿Les resuena esto de la complejidad en los tiempos que corren?

Covid-19, la pandemia global y la falta de una vacuna preventiva nos plantea un escenario ideal para pensar su uso como forma de abordaje al VUCA que hoy vivimos. Su uso es tan amplio como palancas transformadoras podamos aplicarle al cambio cultural: desde la revisión de políticas organizacionales hasta el diseño colaborativo de protocolos de vuelta al trabajo, desde el rediseño de los espacios físicos de trabajo hasta la consolidación del un nuevo modelo de liderazgo. Estas, entre miles de otras aplicaciones, son posibles cuando el propósito esta claro: innovar con sentido y con las personas en el centro.

Hoy podemos afirmar que, ante la enorme falta de respuestas, los altos niveles de incertidumbre y las miradas más conservadoras del status quo que ya no pueden dar respuestas validas a todo, hay una gran posibilidad de cambiar las cosas, y desde el Design Thinking en especial se vislumbra una oportunidad enorme para quienes tengan el coraje de explorar nuevos caminos saliendo de la zona de confort.

El Design Thinking aborda lo que denominamos “wicked problems”, problemas malditos que no han tenido solución por los mecanismos tradicionales, propone detener la acción de solucionar compulsivamente un problema enraizado en los hábitos y paradigmas de quienes trabajan en las organizaciones creando un espacio empático y conectado con las personas. Mediante una escucha presente profunda y sin prejuicios, es posible darle marco a un viaje exploratorio donde diverger y converger en la búsqueda de posibles soluciones innovadoras y efectivas para los problemas complejos desde otro mindset: ágil, disruptivo y colaborativo.

Cynthia Rubinstein, en su libro “Design Thinking en Acción”, nos invita a ser protagonistas de la transformación, a entender que las cuestiones culturales pueden ser innovadas cuando hay compromiso desde la inteligencia colectiva y que las soluciones a los problemas ante todo comienzan al comprender profundamente las implicancias en quienes las viven y las padecen desnaturalizándolo: todo puede ser transformado.

Nosotros usamos esta metodología para crear BStrategy, una nueva unidad de negocio en tiempo récord y la seguimos aplicando para desarrollar soluciones a medida para nuestros clientes.

Los invitamos a animarse, bucear en estas nuevas aguas. El Design Thinking es pura accióń: una acción plena de sentido. Y a esta acción se le suma una dirección: ¡La transformación ágil, inclusiva y valiente... ideal para los tiempos que corren!.

(*) Gerente de Consultoría estratégica en Bayton Group

(**) En coautoría con Cynthia Rubinstein, autora del libro “Design Thinking en Acción”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario