El mercado está ante una fuerte caída

Ambito BIZ

El 2019 finaliza como el peor año de la historia del que tengamos registro para la Ciudad de Buenos Aires con menos de 30.000 escrituras en el año. Los últimos datos registran 2600 escrituras sólo en octubre lo que representa menos de una operación por escribano inscripto en la Ciudad. Hoy contamos con 2900 profesionales, un número más que preocupante y que pone en alerta al sector.

Sin embargo vemos con optimismo el futuro, la posibilidad de que el Gobierno lance un plan de viviendas generará dinamismo, pero lo cierto es que no sabemos cómo lo van a hacer, porque el país no tiene dinero hoy para invertir, no hay medidas concretas en cuanto al mercado inmobiliario.

Pedidos

Hace algunos meses nos juntamos con el ahora ex secretario de vivienda, Iván Kerr y le presentamos un proyecto de viviendas sociales masivo en donde se pueda desgravar ganancias con la obligación por 8 años de alquilar el inmueble lo que generaría mayor oferta para la renta y precios más accesibles, eso no avanzó durante el macrismo. Ahora pedimos una audiencia con la nueva funcionaria para volver a poner el tema en el centro de debate.

Consideramos que el país lo tenemos que hacer entre todos. Por eso estamos dispuestos a ponerle el hombro a las nuevas medidas y trabajar a la par con el nuevo presidente.

La gran duda para nosotros son los créditos hipotecarios, consideramos que con este escenario no habrá hipotecas por mucho tiempo, por lo que es algo que nos preocupa.

El anuncio de las nuevas medidas económicas generó una fuerte disparada del blue y eso afecta a todas las industrias, no solo al mercado inmobiliario. Es un tema que nos preocupa y que nos pone más trabas en un mercado en caída. Fue muy larga la transición y estamos ansiosos por medidas que saquen adelante la industria.

Este diciembre nos encuentra con un mercado paralizado. A pocos días de la Navidad no hay clima de alegría. Las inmobiliarias más chicas están complicadas. En Capital Federal no podemos cobrar honorarios a los inquilinos y eso hace que el escenario sea más difícil. Lo único que hoy se está moviendo son las inversiones en pozo, se empezaron a hacer operaciones porque son en pesos que se ajustan por el índice de la CAC y se dolariza la inversión. No hay dudas de que esta ante un escenario muy complicado. Estamos expectante ante lo que pueda suceder, pero con la esperanza de que el futuro puede ser mejor que lo que paso. Sólo pasaron 6 días de gobierno de Alberto Fernández, es pronto para sacar conjeturas.

Presidente del Colegio Inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario