"El mercado de lujo es más resistente a las crisis"

Ambito BIZ

Lo dice el presidente de Seiko Panamá para Latinoamérica, Fumio Tanaka. Sostiene que "Argentina tiene la tradición más rica de la cultura europea" y cuenta los desafíos de la marca en el contexto de pandemia.

En tiempos de crisis, la industria del lujo en general capea con relativa calma el temporal. Sin embargo, la pandemia global del covid no perdona a nadie. Según Bain & Company, existen tres escenarios para el desempeño del segmento de alta gama durante 2020.

El primero supone una recuperación creciente de la demanda en la segunda mitad del año, limitando la contracción general del mercado entre el 15% y el 18%. En el segundo escenario, esa cifra ascendería al 25% y vería un leve repunte recién en el cuarto trimestre. En el tercer escenario, la caída del mercado rondaría el 35% debido a un período más prolongado de ventas deprimidas. En los tres casos, las ganancias sufrirían una disminución más pronunciada que las ventas.

Según el análisis, es probable que algunas regiones como la asiática se recuperen más rápido, mientras que Latinoamérica tendría un repunte más lento. Bain & Company también reveló algunas tendencias de consumo, entre las que se destaca la masificación de las compras digitales. Considera que los hábitos de compras online creados durante la pandemia se mantendrán, especialmente si las marcas apuestan fuerte a esa vía y ponen el foco en la experiencia de usuario y el marketing.

“El covid aceleró y aumentó la importancia de la experiencia digital”, adhiere el presidente de Seiko Panamá para Latinoamérica, Fumio Tanaka. El recorrido laboral de Tanaka está íntimamente ligado a la marca de lujo japonesa. Se incorporó a la compañía en 1989 después de obtener su título de grado en Artes en la Universidad de Hiroshima. Estuvo a cargo del merchaindising de los relojes para el mercado internacional; luego pasó por marketing y ventas, fue gerente, hasta que en enero de 2010 fue nombrado presidente de Seiko Panamá para Latinoamérica.

Precisamente unos días antes, (entre el 12 y el 29 de diciembre de 2019), la OMS anunciaba los primeros casos de covid positivos en Wuhan.

En una charla con Ámbito, el empresario admitió que la pandemia provocó una merma en las ventas del 50% respecto al mismo período del año pasado; contó que la marca apuesta fuerte a la digitalización y consideró que en la Argentina “la inestabilidad financiera es un desafío que tenemos que enfrentar”.

Periodista: ¿Cómo afectó la pandemia al negocio en Latam y al mercado argentino en particular?

Fumio Tanaka: Varía según el país. Sin embargo, ninguno de los países en Latinoamérica ha logrado el 50% de las ventas durante el mismo período comparándolo con el año anterior. El mercado argentino es relativamente mejor ya que, más allá de estas dos últimas semanas, el bloqueo se ha aliviado parcialmente desde mayo, mientras que en muchos otros países de la región las restricciones han sido mucho más duras.

P.: ¿El mercado de lujo es el más resistente a las crisis?

F.T.: En general, sí.

P.: La pandemia obliga a digitalizar algunos procesos del negocio. ¿Qué oportunidades está mirando Seiko en este sentido?

F.T.: Vamos a acelerar la comunicación virtual a nivel mundial, no solo la compra en línea, sino también brindando más experiencia de marca a través de los medios digitales. Definitivamente la pandemia aceleró y aumentó la importancia de la experiencia digital.

P.: ¿Cómo está operando la marca a nivel global en el marco de esta pandemia?

F.T.: Nos estamos adaptando al trabajo desde casa o reduciendo la capacidad y la presencia física en las tiendas.

P.: ¿Funciona?

F.T.: No es perfecto y necesitamos mejoras, pero funciona.

P.: ¿Qué oportunidades presenta el mercado argentino para el segmento de lujo?

F.T.: Argentina tiene la tradición más rica de la cultura europea, en la que los artículos de lujo como los relojes de alta gama son definitivamente parte de ella.

P.: ¿Cómo está el mercado doméstico de alta gama en relación a otros países de la región?

F.T.: El mercado de relojes de alta gama no se ha cultivado en toda la región, excepto en México. El mercado de relojes de alta gama en Argentina está relativamente menos desarrollado en comparación con su potencial poder de compra y sus preferencias culturales.

P.: ¿La distancia geográfica y cultural entre Argentina y Japón dificulta la operatividad del negocio?

F.T.: Dificulta la comunicación, aunque tenemos el distribuidor local con una larga relación y la sede regional en Panamá.

P.: Teniendo en cuenta el contexto de crisis global y local: ¿Cuáles son los desafíos de la marca en la Argentina?

F.T.: Las barreras comerciales que incluyen impuestos a las importaciones bastante altos dificultan nuestros precios globales y restringen el desarrollo del negocio. Con respecto al mercado argentino, la inestabilidad política y financiera es un desafío o un riesgo que tenemos que enfrentar.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario