Flavio Dogliolo: "Nuestra adaptación al cambio fue sumamente exitosa"

Ambito BIZ

El gerente general de Galicia Seguros cuenta que "el momento de incertidumbre que se vivió en marzo/abril del 2020 quedó atrás y los números se han ido acomodando a medida que fueron pasando los meses".

La industria aseguradora en la Argentina representa apenas un 3% del PBI, cuando en países desarrollados ronda el 10%. El sector administra activos por unos u$s15.000 millones y aspira a llegar a u$s45.000 millones. La pandemia golpeó fuerte al sector, que tuvo que enfrentar un proceso de transformación en tiempo récord. Sobre este y otros temas, dialogamos con Flavio Dogliolo, gerente general de Galicia Seguros.

Periodista: ¿Cómo impactó la pandemia al sector?

Flavio Dogliolo: El aislamiento producto de la pandemia aceleró muchos procesos en las compañías aseguradoras. Una industria históricamente acostumbrada a desarrollar sus tareas de manera presencial, tuvo que readaptarse en muy poco tiempo a una virtualidad prácticamente total. Hoy, a poco más de un año de aquel cimbronazo, podemos afirmar con orgullo en Galicia Seguros que nuestra adaptación al cambio fue sumamente exitosa. El momento de incertidumbre que se vivió en marzo/abril del 2020 quedó atrás y los números se han ido acomodando a medida que fueron pasando los meses. En este sentido, destacamos especialmente el crecimiento que tuvimos en el ramo Combinado Familiar que acompaña una tendencia general del mercado: el interés cada vez más marcado de las personas por contratar pólizas para sus hogares.

P.: La pandemia cambió las formas de relacionarse con el cliente. La digitalización llegó para quedarse y se prioriza mas la experiencia con el usuario. Cómo enfrentaron ustedes este proceso?

F.D.: Es importante entender que las compañías debemos estar en donde el cliente quiere que estemos. Tenemos que ser flexibles, cercanos y resolutivos durante toda su experiencia con nosotros: desde el momento en que interactúa con una pieza publicitaria en redes sociales, pasando por la instancia de consultas y cotización, siguiendo con la contratación y durante toda la vida útil de su póliza. Debemos contemplar todo el journey del cliente e ir abriéndole puertas en lugar de cerrárselas. El tiempo es el bien más preciado y en el mundo digital lo es todavía más. Las personas nos regalan pequeños instantes de atención y debemos aprovecharlo al máximo.

En Galicia Seguros apostamos a una estrategia de omnicanalidad, donde lo digital por supuesto está ganando cada vez más fuerza año tras año. Hoy en día disponibilizamos la gran mayoría de nuestros seguros en los activos digitales de nuestros socios comerciales: Online Banking y la App Galicia, así como también en Naranja Online. A esto hay que sumarle nuestro canal de venta telefónico y la oferta presencial a través de los ejecutivos y asesores de seguros de las sucursales del Banco Galicia y Naranja.

P.: También crece un mercado antes poco explorado: seguros para mascotas, contra ciberbullying, On-demand, etc. ¿Qué ofrece Galicia Seguros en este segmento?

F.D.: El año pasado lanzamos para los clientes de Banco Galicia un Plan para mascotas que puede contratarse 100% online a través de Online Banking y la App Galicia.

Este Plan incluye una paleta de servicios a disposición del cliente que resultan de gran utilidad durante la vida de su mascota. Entre ellos podemos destacar: en caso de emergencias va a contar con atención veterinaria y transporte, luego también incluimos servicios de castración, vacunación y guardería de mascotas. Además, está contemplado un servicio al año de limpieza dental y aseo canino.

Sabemos que los animales domésticos son una compañía fundamental y que muchas personas han decidido adoptar perros y gatos durante la cuarentena, por eso identificamos que era el momento indicado para poner a disposición esta cobertura a un costo relativamente bajo y de gran utilidad para los asegurados.

P.: ¿El hogar volvió a ocupar un lugar prioritario en las familias argentinas a raíz de la pandemia?

F.D.: Sin dudas. El hogar ha vuelto a ocupar un lugar preponderante para los argentinos y las cifras de crecimiento en cuanto a producción en el ramo Combinado Familiar confirman la importancia que también se le da a su protección. En nuestro caso, que ostentamos con orgullo el liderazgo de este ramo, nos propusimos tener seguros dinámicos, donde permanentemente vamos revisando tanto las coberturas como las asistencias de acuerdo a lo que los clientes van demandando.

Creemos que las asistencias constituyen el diferencial que tienen nuestros seguros, dado que los clientes valoran mucho que los ayudemos con asuntos propios de su casa como puede ser la revisión de estufas y aires, arreglo de desperfectos eléctricos o de plomería o hasta que le podemos el árbol dentro de su propiedad.

P.: ¿Cómo están trabajando con el sector pyme?

F.D.: Para las pequeñas y medianas empresas, así como también para los emprendedores que son clientes de Banco Galicia, les ofrecemos un Seguro Integral Pyme con el cual los cubrimos en caso de incendio, robo, rotura de cristales verticales y equipos electrónicos. Además, cuentan con asistencias las 24 horas los 365 días del año en electricidad, plomería, cerrajería y cristalería.

Nuestro Seguro Integral Pyme incluye dentro de sus coberturas obligatorias la Responsabilidad Civil Comprensiva. Esto quiere decir que, ante cualquier demanda de terceros por el desarrollo de la actividad, nosotros respondemos hasta el límite de la suma asegurada. Luego, también ofrecemos como optativas otros tipos de Responsabilidad Civil como pueden ser suministro de alimentos, ascensores y montacargas, maquinaria agrícola, calderas, entre otras.

P.: ¿Cómo funcionan los seguros personalizados, a medida del cliente?

F.D.: Nuestros asesores arman el Seguro de acuerdo a las necesidades que los comerciantes le van planteando y al tipo de actividad que desarrollan, construyendo así una relación de confianza que se extiende en el tiempo dado que, una vez que se activa la cobertura, cada cliente pasa a contar con un asesor personalizado para gestionar todo lo relacionado con su póliza a través de WhatsApp.

P.: ¿Cuál es la percepción del argentino sobre la industria de seguros?

F.D.: Las personas continúan viendo al seguro como un gasto y no como lo que realmente es: una inversión para proteger aquello que más valoran. Siguiendo esta línea no debería extrañarnos en absoluto que los rubros más representativos del total de la producción de seguros en Argentina sean los de Automotor (37%) y ART (24%), teniendo ambos la singularidad de ser obligatorios.

P.: ¿Cómo lograr revertir esta tendencia?

F.D.: Es indispensable trabajar en la conciencia aseguradora de las personas para lograr revertir la situación anteriormente planteada. Para lograrlo es necesario un esfuerzo en conjunto y sostenido de los diferentes actores de la industria (compañías, cámaras, productores, Superintendencia, etc.). Por otra parte, el sector no es ajeno a los vaivenes económicos de nuestro país. Factores como la inflación y la consecuente pérdida de poder adquisitivo de las personas impacta de lleno en las tasas de caídas de pólizas, así como también en el riesgo permanente del “infraseguro” (sumas aseguradas que no acompañan el ritmo de la inflación) en las que siguen activas.

Dejá tu comentario