23 de marzo 2022 - 00:00

Franquicias: cómo elegir el socio ideal

Invertir en una franquicia puede requerir un desembolso importante que nos lleve a recurrir a un socio como opción para dividir los gastos de inversión.

socios-engranaje.jpg

Antes que nada, debemos entender qué es un socio en el mundo de las franquicias, por lo que Nicolás Suraci, director de Suraci Evolución de Empresas, brinda consejos importantes a la hora de elegir correctamente un partner estratégico. “El socio en el área de las franquicias es aquella persona que se compromete a realizar un aporte de capital a una sociedad con un fin determinado. Es aquella persona en la que podés ampararte en distintos aspectos, como económicos, de seguridad o simplemente por compartir una opinión o visión similar a la hora de invertir en un negocio. Muchas veces, un socio es ese aliento extra que se necesita para poder avanzar en esas ideas o proyectos de negocios que tenemos pendientes, por eso su relación con él y cómo lo elegiremos es tan relevante”, explicó Suraci.

¿En qué tipo de franquicia es aconsejable tener un socio?

Existen modelos de franquicias -que se denominan de autoempleo- que son desarrolladas para que el mismo inversor sea el que ejecuta y lleva la parte operativa.

En el resto de los modelos que requieren mayor inversión y mayor dedicación, se recomienda tener un socio, sobre todo en los casos en que el inversor está pensando en tener a la franquicia como una segunda alternativa de ingresos económicos, pero manteniendo su relación de dependencia actual, o bien como un segundo o tercer negocio que suma a los que ya está operando.

¿Cuáles son los roles de los socios?

En una franquicia, los roles de los socios se pueden dividir en diferentes formas según su participación. Paritaria: Los socios son iguales y tienen los mismos derechos y obligaciones. Aportante de capital: Es el que realiza inversión de capital, la cual puede ser una parte mayoritaria o minoritaria, y participará de las decisiones claves que se tomen. Aportante de operación: Es el socio que se involucra activamente en la operación del día a día del negocio, independientemente de la distribución en el aporte de capital. Tomador de decisión: Toman decisiones en función del capital aportado; el que mayor aporta, tiene más capacidad decisoria.

“Para una sociedad sana es muy importante definir previamente los roles de cada socio, y distribuir las tareas y responsabilidades según las habilidades, conocimientos y gustos de cada uno”, concluye Suraci.

Fuente: www.gaf-franquicias.com

Dejá tu comentario