Hacia una cultura corporativa digital

Ambito BIZ

Esta realidad ha dejado en evidencia la necesidad de apoyar el crecimiento de los líderes y, en general, desarrollar el talento de las personas, impulsarlas a aprender, adaptarse y adquirir nuevas formas de trabajo que garanticen su competitividad.

A raíz del brote del covid-19 a nivel mundial, muchas empresas se vieron obligadas a revisar sus procesos organizacionales tradicionales para gestionar las consecuencias en sus operaciones y posteriormente en toda la cadena de valor. Muchas de ellas debieron adaptarse repentinamente al teletrabajo e implementar nuevos protocolos para seguir operando.

Si bien el trabajo remoto tiene sus ventajas, algunos de los colaboradores pueden no estar completamente preparados para desempeñarse bajo esta modalidad. En este sentido es fundamental que las compañías establezcan una serie de medidas que aseguren que el nivel de motivación y la productividad en el trabajo se mantengan en cualquier entorno.

En ManpowerGroup aplicamos el teletrabajo desde hace varios años, lo cual facilitó la transición sin mayores inconvenientes. En nuestro camino de transformación digital buscamos acompañar a las nuevas demandas y a las más recientes tendencias del mercado laboral. Por ese motivo venimos realizando inversiones en cuestiones digitales de forma constante e impulsando una cultura organizacional más innovadora y flexible.

Tras varios meses desde el inicio de la pandemia trascienden algunos aprendizajes. Por un lado, quedó demostrado que los líderes deben estar preparados para reaccionar de manera rápida y competente ante hechos inesperados, poniendo siempre a las personas en el centro de la escena y estando atentos a sus necesidades, especialmente en aquellas empresas en las que implementar el teletrabajo fue una novedad. A su vez, deben trabajar en conjunto con sus equipos, no solo otorgándoles confianza, sino también estableciendo los procesos, responsabilidades y roles de cada uno.

Esta realidad ha dejado en evidencia la necesidad de apoyar el crecimiento de los líderes y, en general, desarrollar el talento de las personas, impulsarlas a aprender, adaptarse y adquirir nuevas formas de trabajo que garanticen su competitividad. Creemos que lo ideal es abrazar las nuevas formas de trabajo que nos permitan continuar produciendo, superar las barreras físicas y desarrollar una cultura corporativa digital en la que los colaboradores puedan compartir su lado más humano. Para ello, es vital generar encuentros virtuales para escuchar y acompañar a cada uno de los integrantes de los equipos en torno a las experiencias que estuvieran atravesando, ya sea aspectos positivos, obstáculos o aprendizajes sobre el contexto, ayudando a disminuir el sentimiento de aislamiento.

(*) Director de Talent Solutions y People & Culture de ManpowerGroup Argentina

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario