Hernán Carboni: "Los bancos son catalizadores hacia la transición de un mundo más sostenible"

Ambito BIZ

Las entidades bancarias buscan promover iniciativas con una integración entre los factores económicos, sociales y ambientales. "La sostenibilidad es considerada como una de nuestras seis prioridades estratégicas en la gestión del negocio", cuenta el ejecutivo.

Uno de los principales focos de los bancos pasa por sentar las bases hacia el desarrollo sostenible de la industria financiera. “Desde 2020 la sostenibilidad es considerada como una de nuestras seis prioridades estratégicas en la gestión del negocio”, analiza Hernán Carboni, director de Relaciones Institucionales de BBVA en Argentina. “En este sentido, nuestro objetivo es acompañar y ayudar a nuestros clientes a transitar hacia un mundo más verde e inclusivo, trabajando en un doble foco, por un lado en todo lo relacionado con la acción climática, contribuyendo a fomentar la eficiencia energética, la economía circular y la descarbonización de la economía; y por el otro, fomentar el crecimiento inclusivo, movilizando inversiones hacia infraestructuras inclusivas y promoviendo la inclusión financiera y el emprendimiento”, continúa el ejecutivo en un mano a mano con Ámbito.

Los bancos juegan un rol muy importante porque son catalizadores hacia la transición de un mundo más sostenible, “principalmente a través de 3 caminos”, aclara Carboni: “financiando: al movilizar capital para frenar el cambio climático, minimizando así los impactos indirectos; comprometiéndose: al fomentar la sostenibilidad influenciando a los stakeholders y, gestionando el riesgo: al integrar a la sostenibilidad en los procedimientos de gestión de riesgos”.

“Así, estamos financiando desde la compra de electrodomésticos calificados “AAA” que demandan menor uso de energía y paneles solares hasta otorgar un préstamo para invertir en infraestructura sostenible y amigable con el medio ambiente”, agrega el Director de Relaciones Institucionales de BBVA.

Periodista: ¿Qué importancia tiene la educación financiera para el banco? ¿Están con alguna acción al respecto?

Hernán Carboni: En BBVA estamos convencidos de que la Educación Financiera es un pilar fundamental en la construcción y desarrollo de sociedades más equitativas e igualitarias, es por ello que llevamos adelante un Plan Global de Educación Financiera que busca mejorar la salud financiera de las personas mediante la formación en habilidades y competencias financieras, tanto en canales presenciales como digitales.

En los últimos años, hemos reforzado nuestro compromiso con el crecimiento inclusivo y la creación de oportunidades para las personas mediante diversas iniciativas vinculadas a la educación e inclusión financiera, Entre ellas podemos mencionar la el desarrollo de una Plataforma de Educación Financiera, con talleres 100% online y de acceso gratuito, que nos permite llegar a gran cantidad de gente y sobre todo a quienes estén más interesados en adquirir conocimientos y habilidades financieras. Desde su fecha de lanzamiento, agosto 2020, ya han ingresado más de 30.000 usuarios a la misma.

P.: ¿La sustentabilidad de las empresas hoy es también un buen negocio?

H.C.: Hoy en día, se podría afirmar que muchas empresas están implementando una estrategia de sustentabilidad en el desarrollo y gestión de sus negocios. Cada vez más, los inversores a la hora de tomar sus decisiones, tienen muy en cuenta los factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo que están llevando adelante.

El desafío es cómo destinamos más capital y financiación al desarrollo de negocios sostenibles. Estamos pensando cada vez más en que hay una oportunidad de negocio, que la sostenibilidad para el mercado financiero es vital. Es rentable, es negocio y es una oportunidad.

P.: BBVA ascendió a la primera posición entre los bancos en el Dow Jones Sustainability Index ¿Qué significa esto para la compañía?

H.C.: Haber obtenido la máxima puntuación dentro del sector financiero en el Dow Jones Sustainability Index nos confirma el éxito de nuestra estrategia y nos anima a seguir trabajando con el objetivo de acompañar a nuestros clientes y a la sociedad en su conjunto hacia un futuro más verde e inclusivo.

P.: ¿Qué acciones realiza BBVA para fomentar el cuidado del medio ambiente?

H.C.: Nuestra aspiración es generar nuevos negocios y captar nuevos clientes ofreciéndoles, tanto a grandes empresas, como a pymes e individuos, productos que aporten una solución sostenible. En este sentido, estamos trabajando en el diseño de productos y servicios financieros de triple impacto. Tenemos por delante una década para hacer una transformación como sociedad. La banca desempeña un papel clave ayudando a personas, empresas e instituciones a acometer la transición hacia un mundo más verde. En el marco del Compromiso 2025 que define la estrategia de cambio climático y desarrollo sostenible del Grupo BBVA, alineada con el Acuerdo de París, en BBVA en la Argentina logramos avances respecto de sus consumos e impactos. Así, el 5% del consumo energético proviene de fuentes renovables y se firmó un acuerdo para la compra de energía renovable eólica. En materia ambiental, en 2021 hemos logrado que BBVA en la Argentina obtenga el certificado Clean CO2, es una garantía de la compensación de las emisiones que efectuamos a lo largo de todo 2020, y nos acredita como una organización neutra en emisiones. Es una acción en línea con el contrato de cinco años que firmamos junto a Central Puerto, por la compra de energía renovable al Parque Vientos la Genoveva II de Bahía Blanca, siendo una de las entidades financieras pioneras en sumarnos al Mercado a Término de Energías Renovables. Además, estamos capacitando a nuestros colaboradores con una formación transversal que incluye contenidos específicos sobre retos globales y la lucha contra el cambio climático y la inequidad, así como los impactos directos e indirectos derivados de los riesgos ambientales del negocio de BBVA. Es importante mencionar también que, como parte de nuestro compromiso con el medio ambiente, BBVA en la Argentina se convirtió en la primera entidad financiera en obtener el Sello Verde otorgado por el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Dejá tu comentario