La responsabilidad empresaria como eje prioritario de gestión

Ambito BIZ

La sustentabilidad de las empresas y el impacto social de muchas de sus prácticas en un contexto inédito fueron algunos de los tópicos analizados en una nueva edición de Ámbito Debate, que contó con la presencia de representantes de grandes compañías.

Representantes de grandes compañías, del sector turístico y especialistas en la materia, disertaron en el ciclo Ámbito Debate sobre las prácticas sostenibles, sustentables y rentables que llevan a cabo las organizaciones en un contexto complejo.

Del primer panel, moderado por el subdirector de Ámbito, Julián Guarino, y denominado “Empresas Sustentables de cara al futuro”, participaron Karen Vizental, vicepresidenta de asuntos corporativos y sustentabilidad de Unilever Latam; Mariale Álvarez, directora de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad de Coca-Cola de Argentina y Uruguay; y Miguel Devoto,gerente general del negocio de Nutrición Especializada de Danone. “Creo que el futuro ya es hoy. La visión desde el punto de vista sustentable es trabajar en tres dimensiones: generar un trabajo sustentable, sostenible y rentable”, sostuvo Karen Vizental. Por su parte, Álvarez remarcó que “la sustentabilidad es pensar el negocio en el larguísimo plazo”. En tanto, Miguel Devoto aseguró: “Hoy los consumidores esperan que hagamos cosas relevantes, que trabajemos para hacer mejor a nuestro planeta”.

El segundo panel, moderado por el periodista Carlos Pagura, se orientó en una “mirada integral de la Sustentabilidad en las Empresas” y estuvo conformado por María Vanesa Marignan, gerente de Banca Responsable y Sostenibilidad en Santander Argentina; Aldo Elías, presidente de la Cámara de Turismo; y Paula Ruggeri, directora de espacio sustentable y Responsable de Sustentabilidad en Mandala Consultora. “Al final de cuentas, la sustentabilidad es un proceso donde todos ganan”, reconoció Ruggeri. Por su parte, Elías dijo: “En la medida que la sociedad hace pequeños gestos de política sustentable, la empresa no quiere ser menos”.

En tanto, Marignan remarcó que “una de las verticales de la estrategia de sostenibilidad es el trabajo con las comunidades”. Finalmente, fue el turno de Pedro Tarak, cofundador de Sistema B, quien aseguró: “El Sistema B es una nueva genética empresarial. Son las organizaciones que promueven la redefinición de éxito de las empresas. Tienen una propuesta de valor. Las empresas B elevan el propósito. El propósito es el núcleo del negocio. La actividad empresaria pasa a ser el vehículo”.

Mariale Álvarez.jpg

Un negocio a largo plazo

Mariale Álvarez es directora de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad de Coca-Cola de Argentina y Uruguay. Durante su participación, remarcó los principales aspectos en los que trabaja la marca y cuáles son las iniciativas que se impulsan tanto en el corto como en el mediano plazo.

“La sustentabilidad es pensar el negocio en el larguísimo plazo. Si pensás en Coca-Cola y sustentabilidad, se habla de envases, pero no es solo eso. Hay tres ejes en sustentabilidad: tiene que ver lo ambiental y la gestión de envases, pero también con el uso racional del agua y la cadena de valor, tanto para nuestros primeros proveedores, los primarios, como hacia los clientes que venden nuestros productos. Con los recicladores, que son parte para hacer más circular esta economía, pero también con la comunidad en general. Es imposible concebir que empresas de consumo masivo prosperen si la comunidad no prospera. No nos puede ir bien si a la comunidad no le va bien. La viabilidad del negocio es que nos vaya bien a todos”, señaló Álvarez.

Dentro de las iniciativas de Coca-Cola para lograr “un mundo sin residuos”, se encuentra el objetivo “recuperar y reciclar el 100% de los envases” que pone la empresa en el mercado para el 2030. “En la actualidad, en Argentina recuperamos y reciclamos el 54% de los envases gracias a la promoción de envases retornables y al trabajo que llevamos adelante con organizaciones y entidades de la sociedad civil para elevar los índices de recupero y reciclaje de envases no retornables”, señalaron desde la firma, que también buscan “lograr que el 100% de los empaques sean reciclables para el 2025”.

Ambito Debate Miguel Devoto_Sustentable_ 31-05-2021 03.jpg

Hay que coordinar esfuerzos

Miguel Devoto, gerente general del negocio de Nutrición Especializada de Danone, hizo mención a la importancia del componente social en la búsqueda de la sustentabilidad por parte de las empresas.

“Se habla del triple impacto: beneficio económico, pero pensando en la pata social y ambiental al mismo tiempo. Siempre encaramos nuestros negocios desde un punto de vista de largo plazo, de trabajar con las sociedades donde interactuamos, en el cuidado del planeta. Trabajamos en múltiples dimensiones. Para pensar que no es un juego de una vez, sino es algo que sigue en el tiempo y hay que tratarlo responsablemente”, sostuvo Devoto.

Al repasar los programas sociales que lleva a cabo Danone, el directivo de la compañía señaló: “Sabemos que en algunas ocasiones, la lactancia materna no es una posibilidad. Entonces, la fórmula infantil es la segunda mejor opción: como es un producto que, a raíz de las necesidades económicas actuales no es accesible para todos, desarrollamos un producto con un precio especial para las familias que tienen mayor necesidad. Tenemos una fórmula al valor de una leche normal: eso lo trabajamos con muchos municipios para proveerle a esos bebés. En ese caso, la articulación público-privada es fundamental”.

“No se puede pensar en trabajar solos. Hay que coordinar esfuerzos, porque solos no logramos la transformación que necesitamos. No podemos pensar en la sustentabilidad como un costo. El ser sustentable va a ser un buen negocio también. Pensar en empresas que solo trabajan en un beneficio económico, no tiene sentido. Hay que pensar en estas tres dimensiones”, concluyó.

karen-vizental.jpg

Las marcas con propósito crecen más rápido

Para Karen Vizental, vicepresidenta de asuntos corporativos y sustentabilidad de Unilever Latam, ya no hay que plantear un debate sobre la sustentabilidad pensando en los próximos años.

“Creo que el futuro ya es hoy. Desde Unilever hace más de diez años lanzamos el plan de Vida Sustentable, con el objetivo de ser económicamente sostenibles, pero también ser responsables desde el lado ambiental. La visión desde el punto de vista sustentable es trabajar en tres dimensiones: generar un trabajo sustentable, sostenible y rentable. Desde ese punto, trabajamos en distintas aristas, ser una cadena libre de deforestación, trabajar en una economía circular en los plásticos y la elaboración de distintos productos”, dijo.

En cuanto a los proyectos de la compañía, Vizental explicó que “UniPyme es uno de los proyectos que apunta a trabajar con toda la cadena de valor, para hacerla sustentable y sostenible”.

“Esto nos permite hacer una reducción de costos, trabajar con los pequeños agricultores, para ayudarnos mutuamente, para tratar de hacer un mejor uso de la tierra. UniPyme trabaja con más de 2.000 pymes, con un plan integral, que va desde lo medioambiental a lo financiero y lo económico, a dar apoyo, tratar temas de diversidad y género. Pero lo que tiene, sobre todo, es que tenemos que pensar en la articulación público-privada, para poder hablar de cuestiones sustentables y que sean sostenibles”, sostuvo.

“Hoy la sustentabilidad es la norma. Los consumidores quieren comprar un producto que sea amigable con el medioambiente. Las marcas con propósito crecen más rápido que las que no lo tienen. La sustentabilidad vino para quedarse, pero hay mucho para aprender”, cerró.

maria vanesa marignan.jpg

Desarrollo económico, de la mano del desarrollo social

María Vanesa Marignan, gerenta de Banca Responsable y Sostenibilidad en Santander Argentina, sostuvo durante una parte de su exposición que “una de las verticales de la estrategia de sostenibilidad es el trabajo con las comunidades”. “Está todo relacionado. Lo que creemos es que el desarrollo económico viene de la mano del desarrollo social. Es importante la interacción con las comunidades. También, por otro lado, entendemos que el trabajo es un motor de ascenso social, con lo cual apoyamos a los microemprendedores que están en los barrios vulnerables. Vemos al microemprendedor como un agente de cambio, que posibilita el empleo y la movilidad social en las comunidades”, sostuvo la representante del Banco Santander.

“Creemos que la articulación público-privada, pero también en la interacción con otras empresas. Tenemos un proyecto que es la alianza con Grido, son heladerías sociales, donde el emprendedor puede tener una heladería en sus casas y hacer la venta a precios accesibles en barrios humildes. Grido tiene 500 heladerías abiertas, donde el banco ofrece la financiación. También estamos trabajando con otras empresas para poder replicar con otras empresas el modelo que tenemos con Grido”, señaló Marignan, quien remarcó: “La importancia es estar en el terreno, tener una articulación con los vecinos, con las comunidades y los emprendedores”.

“Algunas empresas pueden estar más o menos avanzadas en estos términos, pero no cabe ninguna duda que lo que tiene que ver con políticas de triple impacto, vino para quedarse. Y tienen que atravesar el negocio. Porque es lo que pide el consumidor”, concluyó Marignan.

Ambito Debate Aldo Elias_Sustentable_ 31-05-2021 01.jpg

Hacer de lo sustentable algo económicamente posible

Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo, hizo mención al creciente impulso que la sustentabilidad cobró en el sector. “Quien pide sustentabilidad en este caso es precisamente el turista. A partir de ahí empezaron los desarrollos que están asociadas a la Cámara de Turismo. Se lanzaron programas, como hoteles más verdes, también se busca trabajar en la sustentabilidad en la gastronomía. Y lo más importante, fue el interés de los municipios y las provincias, para hacer este escenario más viable. Para intercambiar las herramientas necesarias para que el sector público acompañe al sector privado”, remarcó. “El turismo es una actividad económica importante, y la gente empieza a tomar conciencia de ello. Hay que tomar al turismo como política de Estado. En sustentabilidad pasa lo mismo: en la medida que la sociedad hace pequeños gestos de política sustentable, la empresa no quiere ser menos”, agregó el presidente de la Cámara Argentina de Turismo. En ese sentido, Elías remarcó: “El gran desafío que tenemos por delante es hacer de lo sustentable algo económicamente posible. Cuando voy a ver si puedo poner un panel solar, hoy acceder a eso es caro. En la medida que eso no se trabaje, que no se pueda mejorar, es una ecuación que no termina resultando. Este es el gran desafío que tiene el sector público, brindar las herramientas para que más gente pueda acceder”.

Finalmente, al referirse a cómo vislumbra el futuro del turismo, Elías analizó: “El turismo va a seguir esa línea. Y va a haber un cambio a nivel de volumen de movimiento. Va a haber un turismo más amigable”.

Ambito Debate Paula Ruggeri_Sustentable_ 31-05-2021 01.jpg

Un proceso donde todos ganan

Paula Ruggeri es directora de espacio sustentable y Responsable de Sustentabilidad en Mandala Consultora. Durante su disertación, remarcó la importancia de llevar a cabo reportes de sustentabilidad para saber si las empresas cumplen con las metas de sustentabilidad. “Se trata de acompañar a la empresa durante todo un año. Hay un análisis muy profundo del ciclo de vida y de la cadena de valor, pero también dentro de la empresa y como proveedora. Se analiza cómo compra las materias primas, qué pasa con el agua, la energía, con la huella de carbono. Cuando tu producto sale, qué transporte tiene, si tiene emisiones. No es solo un PDF. Es toda la cadena, es un trabajo muy interesante”, sostuvo la especialista. Sobre la importancia de buscar ser cada día más sustentable, un factor que también puede incidir en el plano económico de las empresas, Ruggeri señaló: “Había un mito de que hay que hacer una inversión muy grande para ser sustentable. Pero si uno cuida los recursos naturales, el beneficio económico va a ser para las empresas. No puede haber cuidado del medioambiente si no hay una rentabilidad económica, lo mismo pasa con lo social. Al final de cuentas, la sustentabilidad es un proceso donde todos ganan”.

Ruggeri hizo mención la economía circular, donde “si genero un residuo, otra empresa puede tomarlo como insumo”: “El tratamiento de los materiales es el gran desafío que tenemos. Que lo que consumimos no se transforme en un desecho. Además, creo que enterramos dinero cuando tiramos algo a un basural: pero tenemos que ver que esos materiales no son descartables. Creo que está cambiando, pero falta”.

Ambito Debate Pedro Tarak_Sustentable_ 31-05-2021 05.jpg

Las claves de las Empresas B

Pedro Tarak es el cofundador de Sistema B y en su participación en Ámbito Debate expresó su punto de vista acerca de una “nueva genética empresarial de mercado y económica”. Destacó la importancia de que las compañías aspiren a contar con este “sello” de calidad que las posiciona de una mejor manera tanto frente a los clientes como ante los posibles colaboradores y proveedores.

“El Sistema B es una nueva genética empresarial. Son las organizaciones que promueven la redefinición de éxito de las empresas. Tienen una propuesta de valor. Las empresas B, tienen tres características: una, que elevan el propósito: la gente piensa que las empresas existen para hacer plata, el lucro. Las empresas B lo elevan hacia la solución de distintas problemáticas sociales o colectivas. El propósito es el núcleo del negocio. La actividad empresaria pasa a ser el vehículo”, señaló Tarak, quien también es Presidente interino del Directorio de Sistema B Internacional y actual Puentes Globales de Sistema B Internacional.

“La segunda característica tiene que ver con la sustentabilidad y la gestión sustentable de las empresas. En vez de pensar prioritariamente en los aspectos económicos, se equilibra la medición de un impacto de la empresa, en sus colaboradores, clientes, vecinos, y se repiensa en la gobernanza para que se puedan rendir cuentas públicas con transparencia”, agregó Tarak, quien remarcó: “La tercera característica es que se amplía el deber fiduciario. Ampliamos para que la empresa, directorio y gerencia, puedan equilibrar los intereses. Es una nueva genética empresarial evolutiva del sistema capitalista”.

Así, señaló Tarak, las empresas B son consideradas “como referentes e inspiradoras”. “La región de mayor crecimiento de este tipo de empresas es América Latina. Algunas incluso cotizan en Bolsa. Uno ve que hay mucha respuesta. Y probablemente es porque sentimos que hace falta ser parte de la solución. Nosotros necesitamos generar nuevos espacios de confianza colectiva. De cohesión social, de ser parte de entendernos interconectados. Ninguna empresa puede ser exitosa si sus proveedores, clientes o vecinos, si su sociedad, no es exitosa. Uno es parte”, señaló el especialista.

Ciclo Ámbito Debate

Dejá tu comentario