Las empresas redoblan sus esfuerzos en la recta final

Ambito BIZ

La pandemia transformó los planes corporativos de muchas empresas para el 2020. Más allá de la readecuación de sus negocios, son cada vez más las compañías que suman propuestas solidarias de valor para ayudar a la comunidad.

La coyuntura lo cambió todo. Puertas adentro, obligó a las compañías a mudar los recursos humanos a un esquema de teletrabajo, a digitalizar procesos, a readecuar estructuras. El covid-19 también golpeó muy fuerte a muchas empresas. Tanto, que algunas ya no volverán a abrir sus puertas pospandemia.

Sin embargo, y a pesar del contexto, también hay lugar para la responsabilidad social empresaria (RSE). Son cada vez más las marcas que llevan a cabo acciones específicas para ayudar a la comunidad ante las necesidades actuales.

Educación

Frente a las sucesivas prórrogas en la suspensión de clases, y para continuar sus ciclos, los colegios se nutrieron rápidamente de herramientas como chats, webs o videollamadas para adaptarse a la nueva modalidad de trabajo. Pero, prontamente, debieron orientarse hacia recursos más completos y diseñados pedagógicamente para sostener el proceso de enseñanza ya que la utilización de esta gran cantidad de herramientas es ineficiente y no permite lograr una comunicación clara y fluida con las familias.

Además, no permiten a la institución controlar y organizarse correctamente ni tampoco cumplen con las expectativas de los docentes para poder realizar clases exitosas.

Este es el caso de Blended, la plataforma de comunicación escolar que interrelaciona a padres, alumnos y autoridades escolares a través de la tecnología. La plataforma hoy brinda servicio a más de 600 instituciones distribuidos en 8 países y en Argentina ya está presente en más de 190 colegios ubicados en diferentes provincias.

La ejecución es sencilla y facilita la gestión de los colegios. Nicolás Giménez, CEO de Blended, considera que: “A raíz de la pandemia del covid-19, las formas de educar y aprender han cambiado para siempre. Y, aunque pueda parecer abrumador hacer la transición hacia la enseñanza en línea, es una gran oportunidad para mejorar la comunicación fuera del aula tradicional e involucrar a las familias en el proceso de aprendizaje mejorando, sin duda, la calidad educativa de nuestros alumnos”.

Servicios

Naturgy lanzó su portal interactivo de concientización sobre el uso eficiente de los recursos naturales. El mismo cuenta con áreas específicas para niños como también una sección para adultos y docentes. El desarrollo del portal permite darle continuidad a las capacitaciones y jornadas de concientización que Naturgy daba en los colegios, ahora imposibilitadas de realizarse por el brote de coronavirus covid-19.

“En un año tan desafiante, como es este 2020, migrar los programas de capacitación hacia las plataformas digitales nos permiten continuar nuestro trabajo de concientización sobre niños y docentes, brindándoles un material pensado especialmente para cada uno de ellos”, afirmó Bettina Llapur, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Naturgy.

El portal, realizado con el apoyo de Fundación Naturgy, la ONG EcoHouse y del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG), cuenta con material didáctico para que los niños puedan, a través de contenido informativo y de juegos lúdicos, concientizarse y realizar un uso eficiente del agua, el gas natural, la electricidad y el papel. Sobre cada uno de estos tópicos los niños tendrán información científica, datos de interés, recomendaciones de uso y juegos interactivos para comprobar los conocimientos adquiridos.

Supermercados

Coto dispone de un Departamento de Salud Ocupacional con 47 profesionales de la salud abocados a tareas de prevención, concientización, consulta y seguimiento de todo el personal. Todos los empleados incluidos dentro de los grupos de riesgo se encuentran actualmente en su hogar.

Paralelamente la compañía lleva adelante un conjunto de iniciativas con protocolos especiales. En todas sus sucursales se implementaron mamparas de acrílico en la línea de cajas, junto a la demarcación e indicación de la distancia prudencial con los demás. Se provee de manera constante alcohol en gel, barbijos y guantes para el personal. Se reforzaron las rutinas de higiene y limpieza, además de desarrollar protocolos adicionales de sanitización y desinfección preventivos.

También se estableció el ingreso limitado a un máximo de personas que pueden acceder al mismo tiempo a los locales, junto a la no concurrencia con niños. Además se brinda un acceso prioritario para que las personas mayores de 60 años puedan hacer sus compras evitando hacer colas en el ingreso.

En atención a las necesidades de los consumidores, la compañía adhiere y promueve los programas oficiales de Precios Cuidados y Precios Máximos, descuentos especiales todos los días para los adultos mayores de 60 años, jubilados y para los beneficiarios de la tarjeta de débito Alimentar 2020. Del mismo modo, extendió su esquema de ofertas a todos los días. Y para sus más de 4 millones de clientes que tienen la Tarjeta Comunidad COTO, ofrece descuentos exclusivos y adicionales todos los días de la semana en más de 2.000 productos de alimentos y bebidas, perfumería, limpieza, electro, ferretería y automotor.

Carrefour, en tanto, refuerza su alianza con la Red Argentina de Banco de Alimentos, Cruz Roja, Haciendo Lío, Agua Segura y Apaer para potenciar proyectos solidarios a nivel nacional.

A través de su Fundación Internacional, Carrefour Argentina, destinó más de 10 millones de pesos para potenciar proyectos, a nivel nacional, y así acompañar a quienes están atravesando una situación todavía más desfavorable en este contexto.

“En línea con el trabajo solidario que realizamos habitualmente, nuestra responsabilidad es reforzar la ayuda para acompañar a quienes más lo necesitan, sobre todo, en momentos en donde el contexto plantea tantos desafíos. Hoy impulsamos más fuerte que nunca estas acciones junto a socios estratégicos con los que trabajamos desde hace tiempo, porque entendemos que son el mejor puente para llegar a esas personas”, expresó el director de Asuntos Corporativos, Francisco Zoroza.

Además, en el marco de la emergencia sanitaria y social, la compañía ha donado más de 14.500 kilos de alimentos a distintas Organizaciones de la Sociedad Civil en todo el país, para llegar con la ayuda a las comunidades. Paralelamente, de la mano de Red Solidaria y Club de Leones, Carrefour destina espacio en 10 sucursales para que clientes y clientas puedan realizar donaciones de alimentos. Con lo recolectado, empresas de catering y chefs asociados, realizan 1.200 viandas diarias, que son entregadas a comedores y centro comunitarios de CABA y GBA.

CMQ - protectores faciales.jpg
Iniciativa. Cervecería y Maltería Quilmes se unió al Centro de Investigación Aplicada de la Universidad de Rafaela para desarrollar protectores faciales.

Iniciativa. Cervecería y Maltería Quilmes se unió al Centro de Investigación Aplicada de la Universidad de Rafaela para desarrollar protectores faciales.

Consumo masivo

En respuesta a la demanda de elementos de protección para el sector sanitario, Cervecería y Maltería Quilmes se unió al Centro de Investigación Aplicada (UNRaf Tec) de la Universidad de Rafaela (UNRaf) para desarrollar protectores faciales. Hasta la fecha, se produjeron 10.000 unidades en la Cervecería para donar a hospitales públicos del país.

Una de las características de los dispositivos que realiza la compañía junto a UNRaf Tec es que en su fabricación utilizan piezas 3D y se reutilizan componentes de cascos de seguridad industrial. Además, cuentan con una lámina de plástico PET reciclado, lo que fortalece el compromiso de Cervecería y Maltería Quilmes con las iniciativas basadas en la Economía Circular. Desde Eklos (aceleradora de emprendimientos de la compañía) y su presencia en el ecosistema emprendedor, se contactó a Trimaker para la impresión 3D y además se encargan del corte del PET reciclado que desde la compañía también se adquiere a través de Winflex, una pyme ubicada en Chivilcoy.

Cámaras empresarias

La Federación de Comercio e Industria (FECOBA) presentó su aplicación EstoyCercaAPP, una herramienta destinada a potenciar las ventas de los comercios de proximidad de bienes y servicios, que servirá para aliviar los efectos de la crisis en el sector.

La aplicación mobile gratuita permite localizar los comercios por categoría o barrio a partir de la geolocalización, además de ofrecer los datos de contacto de la tienda para poder gestionar el pedido. Los comerciantes subirán a la plataforma sus ofertas así como un detalle de los productos que vende y, mediante empresas de mensajería, se coordinará la entrega.

“Queremos buscar soluciones para la difícil situación que están atravesando las pymes y EstoyCercaApp permite conectar a los comerciantes con sus potenciales clientes acorde a sus necesidades. Además, de dar trabajo, seguridad y previsibilidad a todas las pymes de la Ciudad” señaló el presidente de FECOBA, Fabián Castillo.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad, José Luis Giusti, manifestó que si bien durante los últimos meses recibieron diversas propuestas para generar herramientas parecidas a ésta desde el Gobierno de la Ciudad, “conjuntamente con el jefe de Gobierno, tomamos la decisión de apostar por esta herramienta creada por los propios empresarios pymes. Es una herramienta que generará posibilidades de desarrollo a los pequeños empresarios y les permitirá competir con las grandes cadenas”, señaló.

Portal de uso responsable de los recursos Naturgy.jpg
Virtualidad. Naturgy lanzó su portal interactivo de concientización sobre el uso eficiente de los recursos naturales.

Virtualidad. Naturgy lanzó su portal interactivo de concientización sobre el uso eficiente de los recursos naturales.

Negocios de oportunidad

También existen oportunidades de negocios que surgen con la pandemia. Emprender con el foco en el coronavirus es hoy una tendencia. Desde ascensores y placares sanitizadores, pasando por un pedal para abrir puertas sin tocar el picaporte, hasta una plataforma online para simplificar el take away.

Ascensores “sanos”

Uno de los grandes desafío de la ¨nueva normalidad¨ será minimizar la dispersión y el contagio de covid-19 en áreas de uso público. Teniendo en cuenta esto, la empresa argentina Servas desarrolló una gama de productos diseñados para combatir el covid-19, además de otros virus y bacterias en general: sistemas automáticos de desinfección por rayos ultravioletas para ascensores, escaleras mecánicas, subtes y trenes, baños públicos y cajeros automáticos.

“El sistema de desinfección automática de ascensores desarrollado por Ascensores Servas utiliza luz ultravioleta para desinfectar automáticamente el interior de las cabinas de ascensores. Cuenta con un sistema de control que permite detectar cuando el ascensor se encuentra detenido y sin uso, para iniciar de forma automática la desinfección. El equipo posee controles redundantes que permiten garantizar que no haya personas dentro de la cabina, para poder iniciar el proceso de desinfección sin molestar a los usuarios¨, explica José Ignacio Aizpun, gerente de Ingeniería y Desarrollo de Ascensores Servas.

Abrir puertas con el pie

Giselle Shebar y Nicolás Hansen crearon un pedal abrepuertas que permite llevar a cabo esta acción rutinaria sin utilizar las manos, evitando la manipulación de picaportes y el posible contagio del virus. En el plan de Pie-dal también se destaca el compromiso solidario de la propuesta, “Donaremos parte de la producción a las ONG e instituciones benéficas que los requieran y necesiten”, afirma Hansen.

Sus creadores entienden que se trata de una propuesta de valor que emerge como una solución para mitigar los riesgos que impone la pandemia. “En adelante la sociedad no será la misma, los hábitos de la comunidad cambiarán para siempre y ésta es una herramienta que, sin dudas, llegó para quedarse”, señala Shebar.

Placard sanitizador

La idea de la fábrica de muebles Valenziana presentó Ozonizer 3.0, un mueble que posee un dispositivo sanitizador que funciona con ozono. “Mediante la descomposición de moléculas de aire (O2) convierte el oxígeno en ozono (O3), este gas que es de la naturaleza desinfecta, matando bacterias, virus, hongos y otros agentes contaminantes”, explica Rodrigo Díaz, socio de Valenziana.

“Con la concentración exacta de ozono, bajo los parámetros de OMS, todo el interior del Ozonizer y su contenido queda completamente desinfectado después de una breve exposición”, agrega y suma: “Dentro del Ozonizer 3.0 se puede colocar todo tipo de objetos que provengan del exterior para ser desinfectados en menos de 30 minutos, erradicando así el posible contagio del virus”.

Ayuda a gastronómicos

Una de las industrias más golpeadas por el covid-19 es la gastronómica. A más de cien días de haber bajado sus persianas a causa del aislamiento obligatorio, algunos bares y restaurantes no lograron surfear la crisis y tuvieron que cerrar definitivamente. Fuentes del sector estiman que quebrarán cerca del 30% de los comercios, lo que implica una pérdida de entre 20.000 y 30.000 puestos de trabajo.

Bruno Lerer, de 22 años, y Ramiro Katz, de 21 años, crearon la plataforma Tugou, que permite hacer pedidos, pagarlos previamente y luego pasar por el local para retirarlos a la hora acordada, sin hacer colas. El producto fue pensado con un doble propósito. Por un lado abaratar los pedidos, dado que la comisión es muy inferior a la que cobran las empresas de delivery, y a la vez simplificar la operatoria de take away, ya que el pago estará realizado previamente y el pedido listo y en buen estado a la hora que haya determinado buscarlo el cliente.

La operatoria es sencilla: “primero se ingresa la ubicación, luego se accede a una oferta de locales, se elige el menú, luego la hora en que se va retirar y la forma de pago, que puede ser con tarjeta o en efectivo (la comisión es del 5 %, siendo el primer mes gratuito)”, describe Lerer.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario