Los bancos y el futuro: "Todo está en el celular"

Ambito BIZ

Para Maximiliano Coll, subgerente general de Banca Minorista del Banco Ciudad, “la pandemia fue un “acelerador”. “Los bancos teníamos medios electrónicos, pero en el Banco Ciudad entraban entre 400.000 y 500.000 clientes a las sucursales. Pero los primeros días de pandemia, con todo cerrado, la gente siguió cobrando y transfiriendo. Tuvimos un salto muy grande en los canales digitales, en todas las edades. Hoy vemos que quien empezó a usar el canal electrónico, es difícil que vuelva. Cuando se dan las alternativas como banco, es difícil que el cliente vuelva a usar el canal presencial. Se aceleró el uso de lo que ya existía, y nos obligó a los bancos a pensar otra manera de trabajar”, explicó.

Sobre el futuro de los medios de pagos y las operaciones bancarias, Coll señaló: “Hoy es difícil creer que el cliente quiera volver a hacer colas en los bancos. Hoy podrías hacer compras y extraer dinero solo usando el celular. Se podrá hacer casi todo con el celular. En Argentina tenés hasta el documento en el celular. Faltaban ciertas cosas que se están resolviendo. Hasta hace unos años, los plásticos eran la gran solución. Hoy el código QR, la extracción sin tarjeta de débito, reemplazan la necesidad de usar un plástico. Incluso, el BCRA le dio la opción a los bancos de emitir o no tarjetas de débito. Porque es muy difícil reponer tarjetas de crédito en lugares aislados. Hoy, quien tiene acceso a una red wifi o 4G, puede operar de la misma forma que alguien que esté en el microcentro. Se rompió una barrera que había”.

Con una mayor digitalización se da, entonces, una mayor inclusión financiera. “Es mucho más democrático. Hoy, todo el mundo puede tener una cuenta sólo con el DNI. De cara futuro, creo que habrá mayor inclusión, mayor digitalización y menos presencialidad. Para eso trabajamos a futuro, para incluir a más clientes dentro del sistema financiero.”.

Coll aclaró, sin embargo, que "el cliente valora en los bancos tener toda la tecnología pero a la vez también saber que cuenta con una sucursal en su barrio".

Dejá tu comentario