Lotes en alza: suben 15% en dólares por alta demanda

Ambito BIZ

El bajo costo de la construcción y la búsqueda de espacios verdes y al aire libre motivaron el incremento de consultas por tierras en countries de zona norte.

A pesar de la escalada de la divisa estadounidense, los precios de los lotes en zona norte subieron entre un 10% y un 15% en los últimos tres meses. “Están por encima de los valores pre-pandemia”, reconoció un matriculado. La explicación parece responder a la lógica de la oferta y la demanda. “Creció considerablemente la demanda en comparación al año pasado lo que hizo que los precios de los terrenos no se acomodaran hacia abajo sino que por el contrario tengan leves alzas en dólares”, indicó Daniel Salaya Romera, dueño de la inmobiliaria homónima.

“Los valores de la construcción están en su pico histórico a la baja. La brecha cambiaria entre el dólar contado con liquidación y el oficial que supera al 100% es un gran dinamizador para construir sobre todo para quien cuenta con ahorros en dólares”, ejemplificó Salaya Romera.

A Germán Gómez Picasso, de Reporte Inmobiliario la situación no lo sorprende. Si bien el especialista reconoce que hay incrementos de los precios, a pesar de la suba del dólar, asegura que “es en el caso de lotes en barrios cerrados y countries que tienen alta demanda como los de zona norte”. Además agregó que los incrementos se evidencian sobre todo en los terrenos con “muy buena ubicación o aquellos que tenían precios muy accesibles”, es decir los que vieron incrementado notablemente la demanda.

Cuánto cuesta

Hoy en zona norte se puede conseguir un terreno de entre 650 y 700 m2 a un precio de u$s 70.000, por poco más de u$s90.000 se pueden edificar alrededor de 150 m2, es decir que en total se deben destinar u$s160.000 por una casa con parque y tres habitaciones, cuando con ese valor en Capital Federal apenas se puede comprar un departamento dos ambientes en barrios como Belgrano o Recoleta. Lo cierto es que en junio esos valores eran aún más tentadores con lotes con buena ubicación a un valor de u$s50.000.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario