Marcelo Otermin: "La clave fue adaptar los productos a la necesidad que tiene cada cliente"

Ambito BIZ

El responsable de ICBC Investments Argentina S.A.U. habló sobre los cambios que generó la pandemia en la manera de trabajar de los bancos tradicionales. Y la necesidad de adaptarse a los nuevos hábitos y costumbres.

La pandemia supuso un cambio en la manera de trabajar de los bancos tradicionales. La necesidad de adaptarse a los nuevos hábitos y costumbres, obligó a las entidades financieras a evolucionar y avanzar en la adopción de la tecnología para acercarse a sus clientes.

Sobre ese aspecto hizo foco Marcelo Otermin, responsable de ICBC Investments Argentina S.A.U., durante su presentación en un panel integrado por otros representantes de la banca, tanto del sector público como el privado. “La situación que se vivió en la pandemia nos mejoró en eficiencia. Antes, el cliente venía a transaccionar a la sucursal y hoy lo puede hacer en el celular. Entonces, permite enfocar mejor en la atención, en las necesidades del cliente”, señaló Otermin, quien graficó: “Antes se hacía una reunión con clientes para poca cantidad de gente. Y hoy, de manera virtual, se puede hacer para mil personas. Se puede llegar a más clientes y tener mayor escalabildad”.

La posibilidad de realizar cualquier operación desde una app de celular, también facilitó el acceso para muchas personas al mundo de las inversiones. Tanto para personas físicas, como para empresas. “La evolución ha sido muy relevante, sobre todo la parte de pymes. Que han ido mudando a una velocidad fuerte su manejo de caja hacia FCI. También evolucionó bien lo relacionado con instrumentos CER, que permitan cubrir de la tasa de inflación. Eso también creció. Por momentos, hay un poco más de demanda en instrumentos que ajustan por tipo de cambio, los denominados ‘dólar linked’, sobre todo, empresas ligadas al comercio exterior que buscan cobertura. La familia de fondos se fue ampliando sustancialmente y cubre todos los tramos de renta fija, además de la tradicional renta variable”, sostuvo Otermin.

“La clave fue adaptar los distintos productos, a la necesidad el cliente. Quien tiene poco plazo, por ejemplo, usa un fondo de money market. Quien tiene más tiempo, puede elegir un plazo fijo. Cada uno tiene su ventaja y desventajas”, agregó.

“Siempre lo que tratamos de hacer es interpretar el contexto y adaptar los productos a las necesidades de los clientes. Hoy hay mucha inestabilidad, con algunos factores que no se veían desde hace mucho tiempo, como la inflación en Estados Unidos. Eso, claramente, es un contexto inestable. Y lo que produce es una especie de rechazo al riesgo por parte de los inversores”, remarcó.

“Pero nosotros lo que tratamos de hacer es transmitirle la idea de que es importante entender los objetivos y adaptar lo que uno hace en base a esos objetivos. Si se deja llevar por la inestabilidad, empieza a cambiar sus inversiones y pierde de vista esos objetivos”, concluyó Otermin.

Dejá tu comentario