¿Qué significan estos aprendizajes?

Ambito BIZ

Oficinas

La oficina enfrenta vientos en contra, pero se recuperará. 2021 será el año en que se solucione el impacto del trabajo remoto en las necesidades de ocupación. Un enfoque de trabajo más ágil probablemente requiera menos espacio ocupado. Sin embargo, después de un año de recortes, los ocupantes comenzarán a tomar compromisos a más largo plazo y el volumen de actividad de alquileres se recuperará materialmente en la segunda mitad de este año.

Industria y logística

Se mantienen a toda marcha. Este sector ya venía con mucho dinamismo en 2020. Aunque ciertamente fue desafiado de alguna manera por la pandemia, de muchas otras formas esto lo impulsó y se espera que así continúe.

Multifamily

Los edificios de departamentos de uso residencial, que se alquilan y que pertenecen a un solo propietario, cobran relevancia cuando el ciclo económico está en crisis y el acceso a financiamiento para viviendas se restringe; ya que fortalece la demanda de alquiler. Por eso hoy, este tipo de activo, se presenta como una opción muy atractiva para inversores en varios países de la región y del mundo.

Data centers

Si los datos son el nuevo petróleo, los data centers son las refinerías. La demanda sigue siendo alta, con pocas señales de desaceleración en el corto plazo.

Retail

El comercio minorista claramente ha sido desafiado; ver tiendas cerradas significa que no hay ventas. La revitalización estará determinada por la posible adaptación a un tipo de oferta de retail muy centrado en la conveniencia, o enfocado en ofrecer una experiencia única, digna de conocer.

I+D y pharma

Con la creciente conciencia sobre el cuidado de la salud, la demanda de espacios relacionados con la investigación y el desarrollo ha ido aumentando.

Hoteles

El rubro se vio perjudicado por las restricciones, pero una vez que estas disminuyan, la ocupación finalmente regresará. Los cambios estructurales, como el aumento de los ingresos y el tránsito hacia una economía basada en la experiencia, respaldan las perspectivas a largo plazo para el sector, amparadas en la falta de sustitutos virtuales del alojamiento en hoteles.

Almacenamiento

Con el aumento de la urbanización, este sector parece estar sólido en función de los cambios demográficos. Por ejemplo, por las personas que alquilan por más tiempo antes de comprar una primera casa y necesitan más espacio de guardado, o por quienes se mudan a las ciudades e intercambian espacios habitables más grandes con viviendas urbanas más pequeñas y el uso de depósitos.

Temas

Dejá tu comentario