Ricardo Gerk: "Hay alternativas de financiación para empresas"

Ambito BIZ

El gerente de Banca Comercial de Comafi se refirió a los cambios que supuso la pandemia, sobre lo cual consideró que impactaron de lleno con el funcionamiento de las empresas y, por ende, del sector de la banca que se aboca a su atención.

Los cambios que supuso la pandemia impactaron de lleno con el funcionamiento de las empresas y, por ende, del sector de la banca que se aboca a su atención. Así lo explicó Ricardo Gerk, gerente de Banca Comercial de Comafi: “La industria había empezado un cambio hace cuatro o cinco años, utilizando la tecnología, pero se profundizó con la pandemia. Ahí nos enfrentamos todos a una situación distinta, que pudimos resolver. Y ese cambio llegó para profundizarse. Por ejemplo, si se ve el mercado de Echeq, al inicio de la pandemia era chico. Algunas compañías lo pensaban, pero lo dejaban para el final de la cola. Pero con la pandemia, se necesitó acelerar eso. Lo que vieron las compañías y nosotros, fue que funcionó muy bien”.

En cuanto al financiamiento para las empresas, Gerk sostuvo que también “fue cambiando”. “Aparecieron nuevos productos que antes no estaban tan utilizados. Por un lado, aparecieron las líneas de inversión productiva, y eso trae consigo una paradoja: que las compañías más chicas tienen mejor financiamiento que las más grandes. Y creció mucho el mercado de capitales en Argentina: las compañías tienen opciones de financiarse más barato y con buenos instrumentos de financiación. Por ejemplo, descontar cheques avalados en la Bolsa. Otro producto interesante es el de las Obligaciones Negociables. Desde el punto de vista de la financiación, hay mejores alternativas para las empresas”, subrayó Gerk.

Finalmente, destacó también al leasing, como una herramienta que “funciona muy bien y que creció mucho en el mercado argentino”. “Es un producto simple, que sirve para financiar a largo plazo, tiene muchas ventajas impositivas, pero a grandes rasgos toda la cuota de leasing la podés deducir de ganancias. Con lo cual, tiene muchas ventajas. Cuando las compañías empiezan a descubrir el leasing, empiezan a ver que tiene sentido. El repago de la máquina o el leasing viene dado por los beneficios que le va a dar ese bien que está trayendo a la compañía. Es por eso que tiene mucho por crecer todavía”.

Dejá tu comentario