Rocío Robledo: "El modelo híbrido llegó para quedarse"

Ambito BIZ

La ejecutiva habló sobre el presente de la compañía y contó cómo es el formato de oficinas que eligen las empresas en la pospandemia.

Ya no es novedad que los trabajadores argentinos están retornando a las oficinas y que, entre los beneficios que buscan, se encuentran la flexibilidad y el bienestar, a través del balance entre la vida personal y laboral. Muchas empresas captaron el mensaje y hoy sus principales objetivos pasan por adaptar y repensar el diseño de sus espacios para atender las nuevas necesidades de la fuerza laboral.

Los viejos modelos de oficina se volvieron obsoletos en esta nueva realidad, ya que se clasifican como espacios fríos que no solo no invitan a que los equipos puedan colaborar, sino que, tampoco responden factores importantes como lo son las diferentes preferencias que tiene cada persona a la hora de trabajar, independientemente de las tareas específicas que desarrolla.

Según el estudio realizado por WeWork, “Redefiniendo los modelos de trabajo en Latinoamérica”, el 66% de los encuestados en Argentina afirma que se siente seguro para volver a las oficinas, “por supuesto que en espacios dónde haya protocolo, dónde se cumplan medidas de prevención, distanciamientos y demás, pero hay una intención de la gente de poder retornar las oficinas”, cuenta Rocío Robledo, directora de Wework Argentina.

“Nosotros eso ya lo estamos viendo reflejado en lo que es nuestra operación, en los números de Wework, en este momento tenemos consolidado una ocupación del 52%, con una demanda creciente, de nuevos members. No necesariamente hablamos del regreso a la oficina como lo conocimos, la idea es poder encontrar el modelo ideal de cada empresa”, analiza la ejecutiva.

Periodista: ¿El modelo híbrido llegó para quedarse?

Rocío Robledo: Definitivamente. Es el modelo que más impacto tiene en la pospandemia. La gente lo elige, los estudios también.

P.: ¿Cómo modificó la pandemia las relaciones entre el empleador y el empleado?

R.R.: En este punto vale mencionar el tema de la retención de los talentos. Muchos talentos están comenzando a elegir a las empresas que les permiten poder trabajar de manera híbrida, o de manera online 100%. A partir de esto, tenemos que poder adaptarnos a esta nueva normalidad, buscar retener los talentos, no solamente ofrecerles espacios simples, sino también otros tipos de incentivos, darle empoderamiento, brindarles flexibilidad. Los empleadores tienen que repensar cómo relacionarse, cómo lograr que sus equipos continúen motivados.

P.: Recién hablabas de nuevos miembros. ¿Sigue siendo el segmento medio y chico (emprendedores y trabajadores independientes), el principal cliente de Wework?

R.R.: No. Hoy en todos los rubros y en todos los segmentos de empresas empieza a pensarse un modelo diferente. Por un lado hay un gran atractivo para este segmento que mencionas, las startups, los freelancers, las empresas quizás más pequeñas. Pero también hay mucho interés de las grandes empresas. Se está viendo la necesidad de incorporar otras soluciones a la compañía tradicional y a las grandes empresas. Hoy es un momento en que las grandes empresas necesitan pensar en modelos estratégicos que les permitan tener una sede, quizás ya no tan grande, y oficinas satélites como espacio de trabajo para sus colaboradores en otros puntos de la ciudad. El poder tener una oficina para 50 personas, para 60, 70 con la posibilidad de que vayan rotando sus empleados dentro de la misma oficina, o que ni siquiera tenga que ir específicamente a esa misma oficina, sino que puedan acercarse a otro Wework que les quede más cerca.

Rocío Robledo, Directora de WeWork Argentina.jpg

P.: ¿Cuáles son los desafíos para lo que resta del año?

R.R.: Tenemos varios. Uno de ellos es poder seguir ofreciendo los productos que ya tenemos, los servicios que ya tenemos y también sumar nuevos. Lograr el mejor soporte para las empresas y encontrar el mejor desarrollo que les permita dar solución a sus equipos y a su situación. Para los actuales y los futuros members, en abril y mayo estamos saliendo con una promoción muy especial, de u$s200 por escritorio en las oficinas privadas, justamente para poder darles la posibilidad a las empresas que necesiten evaluar una oficina satélite, o empezar a pensar en esto de abrir otras oficinas más pequeñas en locaciones distintas a la oficina central. También tenemos las membresías All Access, una solución súper conveniente, tanto para los members que ya tienen oficinas con nosotros, como para futuros members que puedan empezar a probar los servicios de Wework.

P.: ¿En qué consiste la membrecía All Access?

R.R.: La membrecía All Access es básicamente la posibilidad de reservar cualquier espacio en cualquiera de las más de 700 ubicaciones que tiene Wework a nivel global en el mundo. Y les permite de esta forma también, tener la flexibilidad de elegir dónde trabajar. Son membrecías que permiten acceder a los edificios 24 horas los 7 días de la semana. Pueden elegir en qué momento usar qué espacio dentro del edificio, tener una disposición desde cabinas telefónicas, áreas comunes, espacios de reunión, impresoras profesionales, conexión a internet de alta velocidad, sistema y visores de videoconferencia. Un paquete completo de servicios que puede necesitar cualquier persona o equipo de trabajo.

P.: ¿Cuáles son los planes de expansión de la compañía?

R.R.: Por el momento estamos viendo como se está moviendo el mercado inmobiliario y el mercado de las oficinas. Buscamos a futuro expandirnos hacia locaciones más pequeñas, vamos a pensar en tener un mayor alcance, incluso transformar espacios que pueden estar ociosos en lugares de trabajo de Wework.

P.: ¿Un mensaje para aquellas empresas más reticentes al cambio?

R.R.: Aquellas empresas que todavía no han definido cual es la mejor manera para estructurar su regreso al trabajo, que sepan que en Wework tienen un partner. Hay muchas alternativas diferentes y ya somos expertos en el regreso. Estamos preparados para acompañarlos.

Dejá tu comentario