S.O.S. migraña: ¿Cómo tratarla?

Ambito BIZ

Es una enfermedad que afecta a 1 de cada 7 personas. El nuevo horizonte terapéutico prevé abordar preventivamente la enfermedad.

El domingo pasado se conmemoró el Día Internacional de Acción contra la Migraña, una dolencia que afecta al 14,7% de la población, es decir, a una de cada siete personas y las manifestaciones de esta enfermedad se caracterizan por dolores de cabeza más intensos, que vienen acompañados de otros síntomas como náuseas, sensibilidad a la luz, sonidos u olores y dificultad para concentrarse.

“A veces se corre el riesgo de minimizar esta enfermedad poniéndola a la altura de los dolores de cabeza comunes, lo que puede hacer sentir muy incomprendidos a los pacientes que la sufren” señaló Alejandro Andersson, médico neurólogo, director del Instituto de Neurología Buenos Aires (INBA). “Es una enfermedad en la que, muchos días al mes, la persona puede verse inhabilitada de trabajar, hacer ejercicio, jugar con sus hijos o verse con amigos, incluso no querer salir a la calle y solo pensar en recostarse en la habitación. En ese contexto, la llegada de nuevas medicaciones es siempre una buena noticia”, agregó Andersson y aclaró: “un abordaje no excluye al otro, pueden convivir el tratamiento preventivo, que reduce la cantidad de episodios al mes, con el agudo, que mejora cómo el paciente atraviesa cada episodio”.

Casi 9 de cada 10 argentinos (88%) indicaron que la enfermedad les afecta negativamente su calidad de vida y que la sociedad no lo toma en serio; la mitad (51% y 52%, respectivamente) indicó que alteró su desarrollo laboral y sus planes de salir de su casa, 1 de cada 3 (36%) aseguró que impactó en su vida sexual. Además 4 de cada 10 (39%) marcaron que la enfermedad perjudicó sus relaciones familiares y el 42% de los que tenían hijos indicaron que consideraban que su migraña afectaba la felicidad general de su hijo. También expresaron que, al limitar su potencial, la migraña los hacía sentir frustrados (61%), exhaustos (54%), enojados (49%), con poco valor (39%), deprimidos (38%) y tristes (37%), entre otras emociones.

Temas

Dejá tu comentario