Sustentabilidad 360° como cultura empresarial

Ambito BIZ

Anne Bousquet, directora ejecutiva, cofundadora y socia de Domaine Bousquet, explica la importancia de la sustentabilidad en el mundo empresarial.

La “sustentabilidad” es una palabra muy en boga en los últimos tiempos, podemos decir que es la gran tendencia en de RSE. En nuestra empresa tomamos la decisión de ser orgánicos desde los inicios, elaboramos vinos con uvas certificadas provenientes de viñedos que fueron plantados por nosotros en terrenos vírgenes a finales de la década de 1990. No fue una estrategia comercial, cuando lo decidimos fue por convicción y recién ahora se está entendiendo.

A principios del 2000, cuando llegué a Estados Unidos con mi marido, quien dirige conmigo la bodega, y vimos lo que estaba pasando con Whole Foods - la cadena de supermercados que se especializa en alimentos naturales y orgánicos - entendimos que era una tendencia que iba a crecer.

Hoy somos la principal bodega productora y exportadora de la categoría “vino orgánico certificado” de Argentina. Cuando uno está trabajando cerca de la tierra y ve de desde el origen los problemas que está causando el cambio climático, sabe que la preocupación por la sustentabilidad en algún momento va a llegar. Pero la sustentabilidad va más allá del hecho de ser orgánicos, porque involucra el cuidado de empleados y comunidad. Hago hincapié en esto último, porque creo que es un pilar fundamental para una empresa sostenible y se pudo ver en la pandemia, redireccionando equipos, coordinando el trabajo home office. Dedico mucho tiempo al cuidado de nuestros equipos para que estén motivados. Hay que saber escucharlos para entender que es lo mejor: cuidado y sustentabilidad van juntos.

Creo que este énfasis en el cuidado tiene que ver con el con mi rol como mujer en la empresa, está implícito en el liderazgo femenino. La mirada y el aproach masculino es completamente diferente. La mujer tiene un empatía innata. Este cuidado influye en la capacidad de escucha e interés de los empleados y a la larga tiene los mejores resultados. Si hay algo que hace la diferencia en la relaciones humanas es la empatía, afianza los equipos.

Y así podemos llegar a lo que nosotros llamamos “sustentabilidad 360º”. La estrategia de Sustentabilidad, Comercio Justo y Responsabilidad Social de Domaine Bousquet se basa en el desarrollo y creación de valor económico, social y ambiental, con el objetivo de promover acciones que generen un impacto positivo en la responsabilidad con el consumidor; el proveedor; la comunidad de la que forman parte; el medio ambiente y cada miembro de la empresa.

Hay que buscar siempre en dónde se puede ser más sustentable y que todas las iniciativas puedan llevar a un grado más alto, aunque sea algo mínimo. Nosotros tenemos en cada sector gente que está pensando en eso, por eso tiene que ser parte de la estructura de la empresa, es parte de la vida. Es la cultura empresarial, los equipos ya lo tienen incorporado.

Y hacia afuera -clientes, proveedores, comunidad- trabajar con certificaciones son un sello de credibilidad que permiten el encuentro con diferentes actores de la misma industria y el trabajo interdisciplinario con otros sectores. Tales como Sustainable Wine Roundtable - una nueva comunidad internacional formada por líderes clave en sustentabilidad de la industria del vino de la cual somos miembro fundador - y el reciente logro del estatus de Regenerative Organic Certified (ROC) que otorga la Alianza Orgánica Regenerativa, que hace hincapié en la regeneración de suelos, convirtiéndonos en una de las cuatro únicas bodegas en el mundo en cumplir con los exigentes requisitos de esta certificación y la primera fuera de los Estados Unidos. El punto de partida es la cultura. Hay que establecer como CEO cómo querés que sea la cultura de la empresa y abrazarla, que cada mensaje esté atravesado y sea consistente en el discurso. Saber mostrar el camino en todos los niveles. Tiene que empezar por los dueños, hay que quererlo, y de ahí derramar hacia el resto de la empresa.

(*) Directora ejecutiva, cofundadora y socia de Domaine Bousquet.

Temas

Dejá tu comentario