Ambito BIZ

Sustentabilidad: empresas locales comprometidas con objetivos globales

A cuatro años del lanzamiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, cinco empresas argentinas realizan su diagnóstico sobre los alcances y lo que falta para cumplir con la Agenda 2030.

En septiembre de 2015 la ONU lanzó su Agenda 2030 con un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para los próximos años. En ese entonces por primera vez se convocaba al sector privado a trabajar -junto con el Estado y la sociedad civil- en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). A cuatro años de su puesta en marca conviene hacer un repaso sobre cómo lo aplican las empresas en nuestro país.

Las compañías colaboran con estos objetivos globales mediante sus prácticas y fundamentalmente sus planes de negocios; por eso los especialistas recomiendan tomar esos 17 ODS como una hoja de ruta y una herramienta de planificación. Desde hace años las empresas trabajan en sustentabilidad por lo que los nuevos objetivos de alguna manera ya estaban en carpeta, con el advenimiento surgieron herramientas para que las organizaciones puedan auditarse y saber en cuáles objetivos de la agenda 2030 están impactando.

Según datos del Pacto Global, en América Latina el 80% de las empresas trabaja en la temática ODS y los países más avanzados son México y Colombia. En cuanto a cuáles son los objetivos más trabajados en la región, lideran: el N° 8 sobre Trabajo Decente y Crecimiento Económico, el N° 3 sobre Salud y Bienestar, y el N° 4 sobre Educación de Calidad. Otros sobre los que hay compromiso, pero no el mismo grado de avance, son el ODS 13 (Acción por el clima) y el ODS 5 (Igualdad de género).

EVALUACIÓN

“Estamos en la era de la rendición de cuentas. Sin dudas, las expectativas de la sociedad son cada vez más exigentes con las empresas”, define Betina Azugna, gerente de Sustentabilidad de Sancor Seguros y advierte: “A 4 años de su lanzamiento, no todos los actores han podido sumarse a este compromiso. Vemos una fuerte impronta de parte del sector privado y otras entidades, pero hay otros donde siguen pujando por intereses particulares”.

Por su parte, Bettina Llapur, directora de comunicación de Naturgy, dice: “Aún es muy pronto para determinar si se llegará con la Agenda 2030 pero valora que los ODS marcan un norte, una hoja de ruta que, tanto los Estados como las empresas privadas y la sociedad civil en general”. “Son objetivos ambiciosos pero confiamos en que se pueden lograr con un trabajo en conjunto y con la articulación público-privada”, acota por su parte Vanesa Vázquez, gerente de Sustentabilidad de Cervecería y Maltería Quilmes.

Para Mondelez, “la Agenda 2030 ha ayudado a las empresas a encausar sus esfuerzos, alineados con el core del negocio y asegurando una orientación y metas compartidas”, acota Patricio Daschuta, gerente de Asuntos Públicos y RSE. En tanto, Constanza Gorleri, gerente de Sustentabilidad de Banco Galicia sentencia: “Sí. Hubo un buen avance a nivel general y destaca que cada vez somos más las empresas que acompañamos y trabajamos codo a codo con el sector público, privado y el tercer sector para dar respuesta a los 17 Objetivos y propiciar el bien común”.

PARTICIPACIÓN

“Para poder cumplir las metas propuestas es necesario alinear la estrategia sustentable a las metas que componen cada uno de los objetivos. De esta manera se puede trazar un plan de acción que no solamente muestre la contribución real, sino que también permita tomar las medidas necesarias para maximizar el impacto”, analiza Gorleri. Es que se recomienda que las empresas focalicen en los ODS que están alineados con el core de su negocio y luego vayan diversificando.

Es el caso de Naturgy trabaja con el ODS 7, de Energía asequible y no contaminante aunque también toca educación, reducción de desigualdad y consumo responsable. Quilmes focaliza en el 6 Agua limpia y saneamiento y también sobre otros 9, entre ellos, fin de la pobreza y salud. Ya en 2015 el Grupo Sancor Seguros identificó cuales son los ODS estratégicos a través de las cuales podían contribuir como aseguradora. En la actualizad trabajan en profundidad con seis: Salud y bienestar; Educación de calidad; Igualdad de género; Trabajo decente; Acción por el clima y 16- Paz, justicia e instituciones sólidas.

En Banco Galicia, donde trabajan sobre 12 ODS, relacionan las metas de los objetivos con sus programas de inversión social en torno a salud, educación, promoción laboral y cuidado ambiental. En tanto, Mondelēz busca alinearlos con su misión de liderar el futuro del snacking, con una producción adecuada tanto para las personas como para el planeta.

Las organizaciones locales vienen trabajando estas metas globales que parecen inalcanzables, pero cada uno de los entrevistados destaca que lo importante es que se esté trabajando, que haya articulación y que el trabajo sobre los ODS, como en de la sustentabilidad, debe ser transversal.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario