28 de julio 2021 - 00:00

Tres tendencias que impone la nueva normalidad

Las unidades mínimas definidas en el nuevo Código Urbanístico de CABA, inspirado en similares de otras grandes ciudades del mundo, parecen estar en las antípodas de los requerimientos mínimos de viviendas dignas a la hora de un aislamiento obligatorio.

Los arquitectos debemos repensar las expansiones, espacios para el home office, zonas de “llegada” con espacio mínimo para sanitizar el ingreso de personas ó insumos a la vivienda. Aquí, tres tendencias que se imponen con la nueva normalidad.

1| Materiales

El futuro es hoy. Previo a esta crisis covid-19, ya los arquitectos y la industria de la construcción venían trabajando en el desarrollo de materiales que sean más responsables con el medio ambiente, y trabajar con materiales que requieran de poco traslado desde sus zonas de origen o de fabricación hasta las obras. Todos materiales que permitan ser reutilizados en un futuro, cuando la vida útil de las obras ya dejen de funcionar.

2| Tecnología y arquitectura

Antes del covid-19 estábamos inmersos en una revolución tecnológica que estaba, justamente, modificando una cantidad de paradigmas que tienen que ver con nuestra industria y con la arquitectura. Desde las herramientas que tenemos los arquitectos para poder desarrollar los proyectos hasta las técnicas constructivas que permiten trabajar, por ejemplo, con lógicas de módulos 3D, que se fabrican en una en una planta, se suben arriba de un camión y se montan con grúas en la obra. La tecnología venía modificando esos paradigmas y el covid-19 lo que va a hacer es subrayar esta tendencia y ponerle mucho más énfasis.

Seguramente los edificios inteligentes cambien sus layouts. Si bien estamos en medio de un proceso en donde todavía abundan las preguntas y faltan las respuestas, y no sabemos cómo va a terminar evolucionando todo este proceso. Los edificios, en general, inteligentes y no inteligentes, van a tener un layout distinto. Se agregan usos, se agregan requerimientos, seguramente sobren otros. El caso paradigmático hoy creo que es el tema de las oficinas en los lugares de trabajo que, por esta crisis, están migrando a los hogares y a una nueva lógica de trabajo a distancia.

3| Sustentable energía

Nosotros desde el año 2008 trabajamos con paneles solares y predicando en el desierto sobre el tema del uso racional de la energía y los edificios eficientes. De la misma manera, desde Grid venimos desarrollando una marca que se llama E2 que, sin pretender ser una certificación internacional, pretende poner un sello a las construcciones que sostienen estas estrategias, y tenemos ya casos de edificios de propiedad horizontal con un éxito bastante interesante respecto del consumo de energía, caso de agua caliente central asistida por paneles solares donde los paneles están colaborando en un promedio de un 50% anual de ahorro en el consumo de gas, justamente, para calentar el agua caliente central del edificio.

Influyen en forma muy positiva por todo lo que ya conocido respecto del uso de energías renovables.

(*) Titular del estudio de arquitectura Gatarqs y director de la desarrolladora Grid.

Dejá tu comentario