Un abordaje multiplicador

Ambito BIZ

En los últimos años, el mundo dio grandes pasos en lo que respecta a la igualdad de género. La necesidad de evolucionar en términos socioculturales, laborales y hasta legales comenzó a ser parte de la agenda social. Desde todos los ámbitos, empezamos a cuestionarnos con una mirada de evolución. El objetivo: sumar un aporte. El interrogante: ¿cómo agregar valor desde nuestro lugar? Una posible respuesta: entre todos, mediante un compromiso compartido y potenciado.

Cada Día Internacional de la Mujer se presenta como una oportunidad, sobre todo para aquellas organizaciones cuya contribución puede generar un efecto multiplicador. Tal es el caso de las Bolsas de Valores del mundo, las cuales tienen la capacidad de desarrollar productos y estándares que fomenten la paridad de género en los participantes del Mercado de Capitales.

En Argentina, existe desde 2018 un Panel de Gobierno Corporativo (GC) que impone como requisito en las compañías la diversidad de género en el Órgano de Administración, políticas de remuneraciones y nominaciones, entre otras iniciativas. También BYMA cuenta con un Índice de Sustentabilidad, que entre otros factores evalúa el desempeño de las emisoras respecto a la diversidad.

Además, recientemente se lanzó el primer Panel de Bonos Sociales, Verdes y Sustentables (SVS) del país. En el caso de los Bonos Sociales, cuyos fondos obtenidos podrán ser usados en proyectos relacionados, por ejemplo, con la igualdad de género.

Se vislumbra un panorama positivo, en el que el mensaje empieza a llegar y a convertirse en acción. Para que el foco multiplicador logre resultados a nivel externo, las Bolsas deben también sostener su involucramiento con la causa a nivel interno, ya que son los empleados los primeros motores del cambio. En el caso de BYMA, recibimos la certificación de adhesión a los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEP), creada por ONU Mujeres y el Pacto Global de ONU en 2010. Este año llevaremos adelante una nueva edición del Toque de Campana por la Igualdad de Género para seguir instalando este compromiso en los actores clave del Mercado de Capitales. Las finanzas pueden acelerar la Igualdad de Género y las Bolsas de Valores tenemos un rol clave para lograr un presente y un futuro con mayor equidad.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario