Ambito BIZ

Un potencial único

Se estima que en los próximos 10 años la provincia de Neuquén duplicará su población, pasando de sus actuales 500 mil a 1 millón de habitantes. Este gran crecimiento genera un gran desafío en infraestructura tanto desde lo privado, como desde lo público, y ambos sectores vienen avanzando a paso firme.

El sector inmobiliario impulsa la comercialización de bienes raíces, desde grandes fracciones de tierra para su posterior loteo o lotes estratégicamente ubicados para construcción de edificios con diversos fines, como hoteles, viviendas multifamiliares, oficinas, espacios de coworking, consultorios o locales comerciales, todos en gran parte con un fin concreto, la inversión para una atractiva renta que hoy ofrece Vaca Muerta.

Muchos de los desarrolladores cuentan con inversores nacionales e internacionales, quienes se suman día a día, para tratar de acercarse a la demanda existente que parece nunca ser satisfecha, sabiendo que este proyecto recién comienza y no llegando aún ni al 3% del total de 35.000 km2 a explotarse.

Dejando de lado el momento actual coyuntural y de transición del gobierno nacional, las expectativas son tan grandes, que todo un país y el mundo mira hacia Vaca Muerta, por un lado, por la energía que produce, y por otro por el trabajo real y concreto que genera, que se estima llegará a albergar a 500.000 trabajadores en el corto y mediano plazo.

A esta gran región llena de oportunidades inmobiliarias, donde su epicentro está localizado en la localidad de Añelo, a 100 km de la capital de la provincia de Neuquén, se suman localidades como Centenario, Plottier, Cipolletti, Rincón de los Sauces, Senillosa, Allen, Cinco Saltos, Contralmirante Cordero, Barda del Medio, Sargento Vidal, Villa Manzano, San Isidro, San Patricio del Chañar, Cutral Có y Plaza Huincul, entre otras.

Los valores de lotes del mercado son muy variables, sobre todo en Añelo, donde los habitantes que sufren el impacto del crecimiento de Vaca Muerta, se topan con ofertas permanentes para vender sus propiedades, sobre todo si tienen todos los papeles en regla y son escriturables, con variaciones que van desde 100 mil hasta 250 mil dólares, por un lote de poco más de 300 m2.

Adquirir una hectárea en el parque industrial de Añelo ronda a un valor similar a lo que cuesta un pequeño terreno, aunque, dependiendo de lo que posea construido, permite su alquiler desde los 3000 dólares mensuales si aún no tiene servicios, y desde 5000 hasta 10000 dólares si posee servicios.

A solo 45 km de Añelo, la ciudad más cercana, San Patricio del Chañar, es un lugar más apto para vivir en familia, a valores más económicos, contrario a Añelo que está hoy más destinado a un modo Apart Hotel distribuido, donde se alquilan viviendas equipadas con servicio de limpieza y blanco. Neuquén capital, a 100 km del epicentro de Vaca Muerta, hoy se encuentra con 180 edificios en construcción, ofreciendo departamentos que ofrecen una renta de hasta un 50% superior a la ciudad de Buenos Aires.

Director Periodístico Vaca Muerta News

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario