Geely dijo que llegó a un acuerdo para comprarle a Ford su filial sueca Volvo

Ambito BIZ

La empresa Zhejiang Geely Holding Group, uno de los principales fabricantes de autos en China, anunció hoy que ha llegado a un acuerdo con la estadounidense Ford Motor Company para la adquisición de su filial sueca, Volvo Car Corporation.

Geely señaló, en un comunicado, que la firma del contrato de compra con Ford se llevará a cabo en el primer trimestre de 2010, y la transacción se cerrará en el segundo trimestre con el acuerdo de los órganos reguladores respectivos en cada país.

El comunicado, que no especifica el monto de la adquisición, indica que Geely ha estado negociando con Ford desde que la firma china fue seleccionada como el mejor postor para la adquisición de Volvo en octubre pasado.

Geely ha intensificado las reuniones con la dirección y los sindicatos de la firma sueca, así como con funcionarios del gobierno en Suecia y Bélgica, donde Volvo cuenta con sus principales plantas de producción.

"Geely se compromete a trabajar con todos los interesados con el fin de finalizar la transacción de la forma que mejor beneficie a las partes", señaló el presidente de Zhejiang Geely Holding (Group), Li Shufu.

Una vez finalice el acuerdo de compra de acciones, Geely respetará la herencia de Volvo, que mantendrá su liderato en tecnología ambiental y de seguridad, y ésta obtendrá una posición única en el mercado global para explorar las oportunidades y acceder a las ventas del creciente sector asiático, agrega la nota.

La firma privada Zhejiang Geely Holding Group Co. Ltd. fue creada en 1986, reestructurada en 2003, y tiene su sede en Hangzhou, capital de la provincia oriental china de Zhejiang, y hoy es uno de los principales fabricantes de automóviles y el que tiene mayores perspectivas de crecimiento en el sector.

La firma estadounidense anunció tras el estallido de la crisis económica el año pasado su intención de desprenderse de la deficitaria empresa sueca.

Volvo produjo en 2008 unos 375.000 automóviles y cuenta con una plantilla de 20.000 empleados.

Ford adquirió Volvo en 1999 por unos 7.000 millones de dólares. En 2006, la firma inició una profunda reestructuración para hacer frente a los miles de millones de dólares en pérdidas que había acumulado.

Dejá tu comentario