8 de septiembre 2023 - 00:00

Gutman: "En argentina la electromovilidad es incipiente y creo que es razonable"

matias gutman.jpg

Matías Gutman, es magister en Economía y coordinador de Política productiva del think tank Fundar. En su presentación analizó el presente de la electromovilidad y cómo avanza en el mundo, a la vez que se refirió a que en Argentina y la región su inserción es todavía más lenta.

En ese contexto, no admitió dudas con respecto al camino hacia un futuro con vehículos eléctricos. “La pregunta es cómo se va a hacer la transición hacia la electromovilidad y qué tan rápido será. Viendo las ventas de autos eléctricos a nivel mundial, contemplando los eléctricos puros o los híbridos enchufables, en 2012 se vendían algo así como 130.000 autos eléctricos. Para 2022, subió a 10 millones de unidades. Un crecimiento exponencial. En cuanto a los protagonistas de ese crecimiento en ventas, se ve que el 60% se vende en China, el 25% en la Unión Europea y alrededor de un 9% en Estados Unidos. Alrededor del 15% de todos los autos que se venden en el mundo son eléctricos. En China, casi uno de cada cuatro autos que se venden son eléctricos; en la Unión Europea, uno de cada cinco”.

En ese marco, al referirse a la electromovilidad en Argentina, Gutman graficó: “En la región, si miramos los cuatro principales mercados (Argentina, México, Brasil y Chile), en 2022 se vendieron aproximadamente 29.000 autos eléctricos. De ese total, sólo 365 se vendieron en Argentina. En la región hubo un crecimiento exponencial, pero estamos lejos de la media mundial. En Argentina, el peso de los autos eléctricos no llega a ser el 0,1% del total de los autos que se venden. Es incipiente la electromovilidad en Argentina. Y creo que es razonable. La tecnología cambia según la adopción de cada país”.

Uno de los factores que supone un desafío para el desembarco de la electromovilidad en argentina es, según explicó Gutman, el repostaje. En ese sentido, resaltó: “La estrategia de la transición tiene que ser según las particularidades de cada país. No es lo mismo para un país chico que en otro más grande como Argentina. Hay un punto fundamental que fue entender el paso del auto a combustión al auto eléctrico. Los vehículos eléctricos tienen 2.000 piezas menos que un auto eléctrico. Muchos proveedores autopartistas no producen componentes necesarios para las nuevas tecnologías. La batería representa entre el 25% y el 50% del costo del auto eléctrico, es algo relevante, y que da oportunidades de mercado muy fuertes”.

Al referirse a las políticas de incentivo que pueden ayudar a promover el crecimiento de los autos eléctricos, Gutman explicó: “Estamos estudiando en un documento que vamos a sacar dentro de poco, cuál es el tipo de política que en general hacen los países como Argentina con la industria automotriz, para promover la electromovilidad. Y lo que encontramos es que, en general, hay distintos tipos de políticas que son las que más se usan: la primera tiene que ver con metas de transición. Otro instrumento son incentivos económicos, a la producción y a la demanda, como beneficios de reducción impositiva a quienes compran estos vehículos. También se utiliza la reducción de aranceles a los vehículos importados. Y en algunos países se da subsidio directo para la compra de estos vehículos eléctricos”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar