7 de agosto 2023 - 00:00

Natalia Giraud: "La sustentabilidad tiene que estar incorporada en el ADN de la empresa y sus productos"

Biz. Pagina 2. Unilever.jpg

Uno de los propósitos fundamentales de toda compañía es la sustentabilidad. Algo que cobra mayor importancia si se trata de una empresa multinacional, con una muy amplia variedad de productos y millones de consumidores alrededor del mundo.

Este y otros aspectos analizó durante su presentación Natalia Giraud, Directora de Asuntos Corporativos y Comunicaciones de Unilever. En primer término, aseguró que hoy en día la sustentabilidad es clave para alcanzar los objetivos económicos: “No es una cosa o la otra. Son las dos”.

“Unilever en 2010 definió que la sustentabilidad iba a ser el ADN de su negocio. Hoy, el negocio no sólo sigue creciendo, sino que reducís costos y reducís riesgos. Además, tenés mejor y mayor talento, porque hablamos de que las personas con propósito prosperamos. Y es así. Porque las compañías que trabajamos con propósito ayudan a tener menor rotación de talento. Entonces, siempre decimos que como compañía hay dos opciones: o ser la causa del problema o ser parte de la solución. Unilever es parte de la solución desde hace 10 años”, remarcó.

Giraud señaló, también, que la sustentabilidad no debe ser responsabilidad de una sola área, sino que tiene que atravesar todas las operaciones de la firma. “La sustentabilidad debería ser la estrategia de toda compañía. Nuestro propósito es hacer de la sustentabilidad algo cotidiano. En ese sentido, casi todas las grandes compañías hablan de la sustentabilidad. Cada vez más. Pero hay mucho más para hacer. Unilever tiene más de 400 marcas y las marcas tienen un vínculo muy estrecho con los consumidores. Tienen un gran poder de cambio en lo social. Las marcas con propósito crecen siete veces más con respecto a otras”, explicó.

Es que, según remarcó, tanto los colaboradores como los consumidores demandan a las compañías ser sustentables.

“La sustentabilidad es percibida por el consumidor. Lo que diría es que los jóvenes buscan tres factores en un producto: performance -que funcione bien-, que esté a un precio razonable y sustentabilidad. El desafío es cómo hago para abarcar esas tres patas. Eso hace que la sustentabilidad tenga que estar incorporada en el ADN de tu empresa y tus productos”, señaló Giraud.

Es que, justamente, una empresa (o una marca) sustentable, tiene mayores posibilidades de crecer y soportar las adversidades del contexto: “Hay que saber que ser sustentable reduce costos. Bajar las emisiones de carbono, reduce costos en tu operación, reduce riesgos, te trae crecimiento de las marcas. Unilever es un ejemplo de eso.

Las marcas con propósito crecen más, está probado. Y retenés talento. Las personas que trabajamos en compañía que tienen propósito, tenemos ganas de trabajar, porque con tu trabajo podes cambiar realidades. Las marcas que no tengan propósito, no van a perdurar en el tiempo.

Hoy los consumidores están buscando que sus marcas persigan causas sociales, tengan un menor impacto en el medioambiente y puedan tener un precio accesible. Por eso, las pequeñas empresas deben empezar a trabajar en esto. Por que en un futuro, los consumidores van a dejar de consumir los productos que no tengan en cuenta estos aspectos. En definitiva, por todo esto, creo que la sustentabilidad es un buen negocio”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar