7 de agosto 2023 - 00:00

Sebastián Defranchi: "Ponemos al paciente en el centro"

Sebastián Defranchi, director ejecutivo de Fundación Favaloro.

Sebastián Defranchi, director ejecutivo de Fundación Favaloro.

Sebastián Defranchi, director ejecutivo de Fundación Favaloro, se refirió a cuál debe ser el principal propósito a seguir por parte de las instituciones de la salud y remarcó los principales desafíos para alcanzarlo. “Para una institución de salud, el propósito es mejorar la calidad de vida de las personas. Eso debería estar en el centro de cualquier prestadora de salud. La Fundación Favaloro tiene el origen de su fundador, René Favaloro, quien decía que la medicina sin humanismo médico no merecía ser ejercida. Nosotros ponemos al paciente en el centro de nuestra atención. Y pensar cuál es el mejor interés del paciente para cumplir con esa misión. Eso es lo que tratamos de hacer y creo que lo hacemos. Hoy la salud atraviesa una crisis en el país y muchas veces esta misión a veces entra en conflicto con la sustentabilidad. Porque la salud ha generado cada vez más tratamientos más caros y costosos, lo que entra en conflicto entre la sustentabilidad y lo mejor para el paciente...”, detalló.

En tanto, remarcó que “el principal desafío que tiene el sistema de salud es hacer convivir el interés individual de la persona, con el global de la sustentabilidad del sistema”. “La mayor parte de los casos, no hay un gran conflicto. Cuando se ve un conflicto es por tratamientos costosos. Pero una estrategia que es incuestionada es la prevención. Llevar hábitos de vida saludable, realizar actividad física, no fumar. Son cosas obvias, que tienen un gran impacto en el bienestar de las personas. Antes, la medicina se trataba de curar la enfermedad.

Hoy uno de los desafíos es llegar antes de que la persona esté enferma. Poder prevenir enfermedades: eso es bueno para la persona y para el sistema de salud en general”, explicó.

Dejá tu comentario