El director de IEB, Andrés Nobile, puso el foco en el éxito del blanqueo y los desafíos a futuro, al participar del segundo panel de Ámbito Debate sobre Finanzas & Inversiones en la era Milei.
Andrés Nobile: "El blanqueo convalidó la expectativa y revigorizó la euforia sobre los activos"
El director de IEB destacó el régimen de regularización durante el segundo panel de Ámbito Debate sobre Finanzas & Inversiones en la era Milei.
-
El rumbo de la economía, la salida del cepo cambiario y la oportunidad del crédito
-
Un escenario favorable para apostar por un mercado de capitales que se robustece
Durante el evento, que contó con la moderación del editor de Economía, Finanzas y Negocios de Ámbito, Juan Pablo Marino, Nobile destacó el buen rumbo en materia económica del Gobierno y puso el foco en que “los bonos subieron en el año 60%, el Merval subió cerca de 50%, el S&P en Estados Unidos subió 20%”.
La importancia del blanqueo
“Ahora estamos en la etapa dos del Gobierno, con el foco en el blanqueo. Más de u$s12.000 millones ingresaron en nuevas cuentas y eso revigorizó la euforia sobre los activos, de los cuales un tercio de la suba se dio en septiembre”, resaltó el referente de IEB y anticipó que “en noviembre y diciembre lo que viene es el presupuesto y las preguntas sobre cuándo piensan que se puede liberar el cepo”.
“El mercado tenía una expectativa alta, pero necesitaba convalidarlo con datos que efectivamente ocurrieron. El blanqueo no viene a respaldar la recaudación ni tampoco a financiar al Tesoro, sino que viene a buscar esa reactivación de sectores de la economía que de a poco se está dando”, indicó.
Con todo esto en mente, valoró: “Le damos un tilde extremadamente positivo que además hacia adelante puede traer o favorecer el levantamiento del cepo”.
La economía y el cepo cambiario
Al analizar la realidad económica actual, Nobile consideró que “un buen dato de inflación va a favorecer el carry trade a la espera de mejora las tasas y poder estirar plazos en la licitación”, mientras anticipó: “Creo que se va a extender el rally a los bonos soberanos, tratando de buscar ese piso de 1.100 puntos básicos de riesgo país”.
“Tanto Milei como Caputo han hablado acerca de que el cepo se va a levantar cuando se den algunas condiciones, entre ellas cuando la base monetaria coincida con la base monetaria ampliada, se eliminen las LEFI y todo sea absorbido por la demanda de dinero y cuando la inflación alcancé ha mencionado 2,5%”, planteó y pronosticó: “No estamos lejos y algunos piensan que sería posible hacerlo en el verano o poselecciones”.
A eso, le sumó “el viento de cola de la parte internacional, con la baja de tasas por parte de la Fed hace una semanas y el anuncio del paquete de estímulo en China, a lo que se agrega y se complementa todo el ámbito local”, por lo que indicó: “Me parece que hay lugar para tomar riesgos”.
Consejos para inversores conservadores y arriesgados
A la hora de armar una cartera de inversión, Nobile señaló que “una cartera conservadora indicaría tener renta fija, tanto en la parte de pesos con baja volatilidad como la parte de dólares, ya sea a través de los instrumentos en forma directa o en forma de fondos e incorporar en menor medida bonos soberanos”.
En paralelo, una cartera más arriesgada incluiría “una ponderación más alta de la parte de bonos soberanos en dólares y seguramente una porción de Merval Argentina, que con un riesgo país que pueda con el cepo perforar los 1.100 puntos, debería performar muy bien de acuerdo al futuro de las inversiones en Argentina por lado energético y bancario”.
Expansión y democratización de las inversiones
Sobre el rol de IEB, Nobile sostuvo que la firma “se ha caracterizado por una expansión constante y hoy es una empresa de servicios financieros extendida a la tecnología y al Real Estate”, mientras advirtió: “El crecimiento no ha terminado, seguramente pondremos alguna pata en nuevos negocios porque nuestros accionistas tienen una mirada comercial muy optimista”.
“La idea es además democratizar las inversiones con nuestro fondo de Real Estate que puede comprarse a través de la app, con pequeños montos de dinero para acceder a ladrillos de esa manera”, agregó.
Dejá tu comentario