Andrés Pallaro, director del Observatorio del Futuro de Universidad Siglo 21, destacó la importancia de reforzar la inclusión digital en “una época dorada”, al participar del primer panel sobre Innovación y Tecnología de Ámbito Debate.
Andrés Pallaro: "Los trabajos del futuro son los que hay que dibujar, crear y darles forma"
El director del Observatorio del Futuro de Universidad Siglo 21 se refirió a la importancia de la Inteligencia Artificial en la educación durante el primer panel sobre Innovación y Tecnología de Ámbito Debate.
-
La democratización de la tecnología y la importancia de adaptarse a la Inteligencia Artificial
-
El rol de la innovación en las estrategias de las empresas para mejorar la experiencia del cliente
Durante el evento, que fue moderado por el director periodístico de Ámbito, Julián Guarino, Pallaro consideró que “la pandemia ha sido un gran punto de inflexión en la historia de la humanidad y la innovación y la tecnología nos fueron permitiendo construir respuestas a los desafíos del momento y el entorno”.
El referente de Universidad Siglo 21 se refirió a los avances de los últimos años y admitió: “Siempre hablamos con nuestros estudiantes que viven una época dorada que nosotros no teníamos”.
La importancia de la inclusión digital
“El desafío ahora está en cómo logramos que una persona desarrolle competencias, combine disciplinas y se retire sabiendo implementar cosas en el mundo de la acción para llevar adelante su proyecto de vida”, indicó Pallaro.
Si bien sostuvo que el centro educativo “nació innovando y vinculado a lo empresarial”, contrapuso que “hoy va de la mano de la inclusión, con el objetivo de llegar a más personas en cada rincón del país para que puedan estudiar y elegir una profesión”.
“Es importante la efectividad o cómo hacemos para que una persona aprenda realmente con la combinación de ejercicios, pedagogía y docentes. A la vez, estamos tratando de reinventar las carreras nuevas en un mismo sistema educativo”, resaltó.
La Inteligencia Artificial y “los trabajos del futuro”
Asimismo, Pallaro consideró que la mirada universitaria es “hacer más comprensible y gestionable el mundo disponiendo de este gran copiloto que es la IA” y, al valorar su importancia, expresó: “Cuánto nos perdíamos sin este aporte, que hace más comprensible el mundo de datos que vamos creando”.
“En educación no hay ninguna chance de ser masivos y personalizados sin IA, porque la persona puede frustrarse. Este momento está lleno de desafíos, sobre todo en la migración de tareas porque hay cosas que la IA inexorablemente va a hacer mejor que nosotros y tenemos que poner el foco en otras cosas que haríamos nosotros”, advirtió.
De todos modos se manifestó optimista y planteó: “Hoy la IA realiza no solo tareas rutinarias, sino cognitivas. Pero creemos que hay una enorme chance de que podamos tener tareas de mayor valor agregado y más interactivas, pero no va a ser fácil esa transición y va a haber rubros más complicados a los que va a haber que acompañar y trabajar muchísimo”.
“Cuando hablamos de trabajo del futuro, son trabajos que hay que dibujar, crear y darles forma. Las áreas de Recursos Humanos tiene un desafío enorme para los nuevos roles y negociar con la parte financiera para tenerlos porque hacen falta”, indicó.
“El desafío es que no sea un tema del 10%"
Poniendo la mirada en el futuro, Pallaro expresó: “Debemos ser conscientes de que el desafío es que esto no sea un tema de sólo el 10% de la gente, mientras el otro 90% intenta sobrevivir en problemas de la era anterior”.
“Tenemos que tener a la innovación y la tecnología como mantra para que más personas estudien. Que puedan terminar sus carreras y salgan preparados para un mundo donde va a haber más trabajo independiente y eso requiere destrezas y habilidades. Que esos profesionales salgan conscientes de que tienen que crear valor para que todo siga para arriba”, sentenció.
Dejá tu comentario