La presidenta y co-fundadora de Domaine Bousquet, Anne Bousquet, se refirió a las claves de los productores al participar del segundo panel sobre desarrollo sostenible de Ámbito Debate.
Anne Bousquet: "La sustentabilidad no es un destino, es un viaje donde siempre hay que seguir trabajando"
La presidenta y co-fundadora de Domaine Bousquet enumeró los desafíos de la producción durante el segundo panel sobre desarrollo sostenible de Ámbito Debate.
-
La sustentabilidad como estrategia de negocio para la producción
-
Sustentabilidad, transparencia y competitividad, las claves de las empresas para dar el salto de calidad
Durante el ciclo, titulado “El desafío de producir sustentable” y moderado por el editor de política de Ámbito, Ariel Basile, Bousquet sostuvo que “la sustentabilidad es una visión integral con tres pilares: el ambiental, el social y el económico”.
“Nosotros empezamos en 1997 cuando compramos un campo virgen y plantamos viña y decidimos desde el principio tener un certificado orgánico. Crecimos y ahora estamos dentro de los 15 más grandes exportadores de Argentina, pero con toda nuestra producción orgánica. Para nosotros eso es la producción sostenible y la consistencia en la producción orgánica”, expresó sobre los orígenes de la bodega.
Y detalló: “Además, tuvimos que trabajar con la comunidad porque fuimos pioneros y ahí entró el intercambio. Tuvimos que capacitar a los recursos humanos porque no había viñas y también a las cuestiones de hospitalidad. Entonces ahí es donde entra el pilar socioeconómico y se pone la visión 360 grados en la producción sustentable”.
Trazarse objetivos para una producción más sustentable
Domaine Bousquet publicó este año su primer reporte de sustentabilidad para “organizar el futuro y los objetivos a corto, mediano y largo plazo, con un horizonte a 2030”.
“La sustentabilidad no es un destino, es un camino, un viaje donde siempre se trabaja. Trabajamos muy fuerte sobre los objetivos de la huella hídrica que es muy importante para las bodegas en Mendoza porque no hay suficiente agua. También en la huella de carbono, en lo relacionado a transporte, packaging y el reciclaje”, puntualizó.
La importancia del trabajo colaborativo
“No podemos hacer todo solos, es colaborativo. Tenemos que educar al consumidor, por ejemplo, en que un vino de alta gama puede estar en botella liviana, porque eso ayuda mucho. Es importante trabajar en la comunicación a clientes y consumidores”, añadió.
Bousquet apuntó que “los clientes empiezan a tener presión” y comparó: “Lo vemos por ejemplo en Europa con las cadenas de retail. Se ve un poquito menos en Estados Unidos y Argentina, pero se viene porque hay objetivos a nivel global de sustentabilidad y entonces los gobiernos empiezan a traccionar eso sobre el sector privado”.
“Si no lo hacemos, vamos a seguir sufriendo el cambio climático, que lo vemos como agricultores. Entonces tenemos que actuar, pero es verdad que necesitamos también que los consumidores puedan demandar más productos sustentables y para eso las regulaciones son importantes”, expresó.
En tanto, Bousquet señaló: “Constantemente estamos trabajando y viendo también inversiones con los proveedores para ayudarnos en materia de sustentabilidad. Hay que dialogar con toda la cadena de valor para ver cómo podemos mejorar el packaging”.
La huella hídrica
Por otra parte, la presidenta y co-fundadora de Domaine Bousquet consideró que “el tema hídrico es clave” y afirmó: “Dependemos de la naturaleza y de la entidad que regula el manejo del agua en Mendoza. Hay mucho trabajo por hacer, hace dos inviernos que tenemos buena nieve en la montaña y estamos mejor, pero dependemos de eso”.
“Tenemos un potencial enorme de calidad en Mendoza, muy buenos vinos y una altitud muy buena. Pienso que Mendoza es la región de vinos del mundo que tiene el potencial más grande para hacer vino orgánico a escala. El problema es la limitación del agua y hay que trabajar porque se puede ahorrar mucho en manejo del agua", planteó.
Con todo eso en mente, Bousquet destacó: "Entonces, la huella hídrica es fundamental. Estamos midiendo de bajar los litros de agua que usamos por litro de vino, es uno de los objetivos del plan estratégico”.
Dejá tu comentario